ciencia
Una especie de cangrejo usa desechos plásticos como caparazón
Se trata de cangrejos ermitaños o paguros.
Los cangrejos ermitaños o paguros usan basura plástica u otros materiales antropogénicos a modo de caparazón artificial protector, de acuerdo a un nuevo estudio difundido por la revista Science of The Total Environment. Los investigadores estiman que 10 de las 16 especies de estos cangrejos terrestres utilizan desechos plásticos a modo de refugio.
En este sentido, científicos de la Universidad polaca de Varsovia analizaron unas 29.000 imágenes de los mencionados cangrejos que han sido publicadas en distintos sitios de Internet como también en las redes sociales.
Durante la investigación hallaron 386 crustáceos de la familia de “Coenobitidae” que forman una coraza de desechos en busca de protegerse y, en esta línea, aproximadamente el 85% de los mismos vive en tapas de plástico.
Cabe resaltar que la utilización de desechos plásticos como refugio por parte de estos individuos se puede divisar en todas las regiones tropicales, desde África hasta Centroamérica.
De acuerdo a los especialistas, es probable que elijan los desechos plásticos para habitar por distintos motivos que pueden ser el peso, la posibilidad de camuflarse en ambientes contaminados y la señalización sexual.
Es válido detallar que los mencionados individuos no gastan su energía en hacer crecer su propia protección, sino que habitan en los caparazones que van dejando otros crustáceos.
El comportamiento de estos cangrejos ermitaños se da en medio del aumento de la contaminación en los océanos del mundo.