Llamas contra la Covid-19 y a favor del suelo

Los animales se encuentran en las instalaciones del INTA y en semiconfinamiento.

Las cinco llamas macho con las que investigadores del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y del Conicet lograron neutralizar el coronavirus días atrás resultaron ser de gran utilidad para el suelo. Esto se debe a que cortan el paso sin arrancarlo, y tienen almohadillas plantares que no compactan la superficie ni la desertifican; además de que concentran su materia fecal en una zona específica.

Se trata de cuatro llamas blancas y una de color marrón que se encuentran en un corral de 60 por 100 metros, perteneciente al INTA Castelar. Si bien el campo experimental cuenta con unidades de camélidos y bovinos, los ejemplares se encuentran en semiconfinamiento porque los patógenos utilizados en la búsqueda de anticuerpos contra el coronavirus no son interespecíficos, por lo cual no enferman a otras especies.

Luego de siete meses de trabajo, el equipo de investigación del Conicet y del INTA logró obtener nanoanticuerpos monoclonales provenientes de llamas y anticuerpos policlonales derivados de la yema de los huevos de gallina.

Noticias Relacionadas