Ciencia

Ingenieros de la UNLP convertirán a propulsión eléctrica los micros de Jujuy

Será ejecutado en forma conjunta con Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE).

En el marco de un proyecto inédito, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata trabajará en la reconversión, a propulsión eléctrica, del transporte público de pasajeros de la provincia de Jujuy.

La idea del proyecto, que será ejecutado en forma conjunta con Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), es aprovechar la potencialidad del litio jujeño como fuente de energía limpia y no contaminante.

Guillermo Garaventta, investigador del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP) expicó: “La principal ventaja de utilizar litio es que los vehículos funcionan con energías completamente limpias. Además, este tipo de baterías duran cinco veces más que las de plomo y son reciclables. Paralelamente, la alimentación eléctrica del motor no afecta en absoluto el medioambiente, como sí ocurre con los combustibles fósiles convencionales. Así se contribuye a evitar el calentamiento global al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

En el plazo de dos años, el proyecto no sólo prevé poner en marcha un prototipo, sino proponer la réplica del modelo jujeño a escala nacional, e incluso regional.

Noticias Relacionadas