ciencia

Llega el eclipse solar anular: ¿cuándo y desde dónde se podrá ver en Argentina?

Este fin de semana se podrá observar uno de los espectáculos astronómicos más esperados por especialistas y aficionados. Según trascendió, el fenómeno podrá verse desde nuestro país a partir de las 16:02 de la jornada de mañana.

Este sábado 14 de octubre sucederá uno de los fenómenos astronómicos más bellos de observar: un eclipse anular de Sol, que oscurecerá brevemente los cielos sobre partes del oeste de Estados Unidos, el de Centroamérica y también de Sudamérica.

Según explica la NASA, el evento astronómico se produce cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, “en el momento en el que el satélite se encuentra en su punto más alejado del planeta”. Un anillo brillante y resplandeciente aparecerá alrededor de la Luna por hasta cinco minutos, cautivando a los observadores a lo largo de una estrecha franja desde Oregón, en EE. UU., hasta Brasil.

Desde la cuenta de Instagram @astrochicaialp informaron que en Argentina el eclipse será visible solo en las provincias por encima de la de Buenos Aires, y se verá en forma parcial, es decir, la Luna cubrirá sólo una porción del disco solar. Desde la ciudad de La Plata, el Sol estará eclipsado un máximo de 5% a las 16:44.

El eclipse completo, desde el momento en que la Luna comienza a oscurecer el Sol hasta que vuelve a la normalidad, durará de dos horas y media a tres horas en cualquier lugar. La parte del anillo de fuego dura de tres a cinco minutos, dependiendo de la ubicación.

Vale remarcar que este fenómeno se observó por última vez en España en el año 2005, y se repetirá para el año 2028.

Desde la agencia espacial estadounidense comunicaron que las provincias de Salta, Jujuy y Formosa tendrán una posibilidad más alta de observar el Eclipse. El fenómeno comenzará a las 16:02 y terminará a las 17:22. En tanto, en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Corrientes y Misiones también se podrá ver, pero no tan claramente como en las anteriores.

Cuidados

El eclipse supone un riesgo de observar al Sol directamente y para ello se debe utilizar unas gafas especiales. “Es importantísimo tener en cuenta que nunca puede observarse el Sol a simple vista ya que puede provocar severos e irreversibles daños en la vista”, advierten desde la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

A su vez, explican que existen tres opciones para poder observarlo. “Una de ellas es hacerlo a través de filtros como los que se emplean en soldadura. Los permitidos son aquellos de índice 12 o mayor. Con estos filtros, el Sol presenta un color verde. Una segunda opción es a través de una pantalla solar. Básicamente se trata de, una vez apuntado un telescopio al Sol con un filtro adecuado, y sin ubicar nuestro ojo en el ocular, colocar una simple hoja o superficie blanca para que la luz capturada por el telescopio se proyecte sobre esa pantalla”.

En tanto, una tercera opción, y la más recomendada, es “utilizar una cámara oscura. Consta de un simple tubo opaco (de cartón o de PVC) al cual se lo tapa por un extremo con un papel aluminio, y al extremo restante con un papel tipo manteca. Realizándole un muy pequeño orificio al papel aluminio (con una aguja), apuntamos al Sol y tendremos una linda figura del mismo sobre el papel manteca”.

Noticias Relacionadas