Llega un nuevo taller de artes escénicas y cultura científica

Es organizado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y está destinado a aficionados de la ciencia y el teatro. Diario Hoy dialogó con el investigador y dramaturgo Cristian Palacios, quien brindó detalles de la iniciativa.

Comunicación de la ciencia desde el teatro. Llega el segundo taller de fortalecimiento del Programa de Artes Escénicas y Cultura Científica del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

En esta oportunidad, el taller de Popularización de las ciencias a través del teatro estará a cargo del dramaturgo, escritor, director, actor e investigador en las áreas de análisis del discurso, la semiótica, la lingüística y los estudios del teatro y el arte, Cristian Palacios, quien dialogó con diario Hoy y brindó detalles de la actividad.

“La iniciativa del taller surge de una invitación de Roxana Aramburu y Javier García de Souza que son los coordinadores de este programa de popularización de la ciencia que sale del Instituto Cultural de la Provincia”, le dijo a Hoy Palacios, quien ha publicado dos libros de poesía y numerosas obras de teatro.

El taller está destinado a personas mayores de edad que residan en la provincia de Buenos Aires. “Está dirigido a entusiastas tanto del teatro como de la ciencia, pero lo puede tomar también cualquier persona que se muestre interesada. No se necesita tener conocimientos previos. Por supuesto que nadie va a salir del taller sabiendo por ejemplo escribir una obra, en tres días eso sería imposible, pero sí va a tener una introducción, un acercamiento al teatro científico por lo menos para interesarse por el tema y seguir investigando por su cuenta o seguir formándose por su cuenta”, detalló el profesional.

Serán tres encuentros que se llevará adelante el viernes 12 de agosto, de 10 a 13 y de 15 a 18; y el sábado 13 de 10 a 13 en el Teatro de la UNLP. Para inscribirse hay tiempo hasta el próximo domingo y los cupos son limitados. Las personas que finalmente podrán realizar el taller serán contactadas durante la semana del 8 de agosto. La actividad es gratuita y se entregan certificados.

Asimismo, el especialista destacó que “el público se va a encontrar con que vamos a pasar a través de diferentes lenguajes del teatro”. “El teatro está compuesto por muchos lenguajes, es una de las disciplinas artísticas que más complejidad tiene en cuanto a los lenguajes que integra. En él hay literatura, hay danza, hay luz, artes visuales, actuación. La idea del taller es ir pasando por estos diferentes lenguajes de lo teatral para ver como todos tienen que estar unidos para poder armar una obra de teatro científico”, destacó Palacios.

En esa línea, continuó: “Y luego se van encontrar con un montón de preguntas. La idea es que los participantes salgan con más preguntas, más inquietudes que respuestas. Va a haber una serie de ejercicios que tienen que ver con el desarrollo de esto que se va a ir viendo”.

“Está buenísimo que existan este tipo de propuestas. Un poco la idea de estos talleres es buscar herramientas que permitan una mayor comunicación de esos contenidos. Pero por otro lado también, que es lo que siempre digo, me interesa cómo esos contenidos pueden ser un disparador para el arte”, completó.

Noticias Relacionadas