Respaldan la combinación de vacunas como esquema primario

Un estudio demostró que aplicar inoculantes de diferentes plataformas induce una respuesta de anticuerpos mejor o igual que la brindada por dosis homólogas. El Ministerio de Salud de la Nación coordinó un equipo interdisciplinario que incluye a investigadores del Conicet y referentes de distintas provincias.

n estudio de especialistas del Conicet y del Ministerio de Salud de la Nación comprobó que aplicar vacunas de diversas plataformas a fin de combatir el virus SARS-CoV-2 induce una respuesta de anticuerpos mejor o igual que la brindada por dosis homólogas. Dicha investigación fue respaldada por la revista científica Cell Reports Medicine.

Hasta julio del año pasado, en la Argentina se utilizaban solamente las mismas dosis (vacunación homóloga), pero el plan de inoculación nacional “enfrentó el problema de la escasez global de vacunas contra la Covid-19”, y comenzaban a vencer los plazos para completar los esquemas ya iniciados, recordaron desde el Conicet en un comunicado.

Entonces, se pensó en la posibilidad de llevar adelante combinaciones con las dosis que se encontraban disponibles en el país.

En este marco, el ministerio coordinó un equipo interdisciplinario compuesto por investigadores del Conicet y referentes de las carteras sanitarias de las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Córdoba y San Luis. El equipo evaluó, en 1.314 voluntarios, la seguridad de 15 combinaciones diferentes y estudió la cantidad y funcionalidad de los anticuerpos generados.

De este modo se llegó a la conclusión de que “la vacunación heteróloga contra la Covid-19 es una estrategia válida y segura para aumentar rápidamente la cobertura en muchas regiones del planeta”.

¿Cómo fue el proceso?

Para llevar adelante la investigación, se dividió a los voluntarios en tres grupos y cada uno de ellos recibió como primeras dosis una vacuna basada en adenovirus (“Sputnik V” y AstraZeneca) o de virus inactivado (Sinopharm).

Luego se formaron distintos subgrupos, a los que se les aplicaron segundas dosis basadas en una plataforma diferente.

Cabe destacar que a cada participante se le tomaron muestras de sangre y se evaluó tanto la presencia de síntomas adversos como el nivel de anticuerpos y la capacidad que poseían de neutralizar la infección por el virus original de Wuhan.

Para ello se empleó el Covidar IgG, el primer test serológico argentino para medir anticuerpos contra el nuevo coronavirus.

Por su lado, una de las autoras principales del trabajo, Andrea Gamarnik, detalló que “los niveles de anticuerpos más elevados de todas las combinaciones se observaron entre quienes se habían vacunado con Sputnik V, Astra­Zeneca o Sinopharm en primera instancia y recibieron la vacuna de Moderna como segunda dosis”.

Asimismo, se constató que quienes iniciaron su esquema con Sinopharm desarrollaron más anticuerpos luego de la aplicación de “Sputnik V”, AstraZeneca o Moderna respecto de los que recibieron una segunda dosis del mismo laboratorio.

Noticias Relacionadas