Los chimpancés y la comunicación para el trabajo en conjunto

Los chimpancés utilizan la comunicación a fin de coordinar su comportamiento cooperativo.

Un estudio publicado en Science Advances demuestra que, al igual que los seres humanos, los chimpancés utilizan la comunicación a fin de coordinar su comportamiento cooperativo, como por ejemplo durante la caza.

En este sentido, según lo evidenciado por investigadores de las universidades de Zúrich y de Tufts, cuando estos animales producen unos gritos específicos, que se conocen como “ladrido de caza”, reclutan a más integrantes del grupo para esta labor y capturan mejor a sus presas.

Entre los años 1996 y 2018, los expertos estudiaron a una comunidad conformada por 77 chimpancés en Uganda. Luego de analizar más de 300 eventos de caza que tuvieron lugar en la comunidad de primates de Kanyawara, descubrieron que, al realizar vocalizaciones de ladridos, estos simios impulsan la caza en grupo, haciendo que esta manera de comportamiento cooperativo sea más eficaz.

Se resalta que los expertos destacaron que todavía se necesita más investigación para descubrir el motivo por el que los ladridos tienen este efecto.

Simon Townsend, profesor de la Universidad de Zúrich, dijo que, “por el momento, aún no está claro si estos ladridos se dan intencionalmente para coordinar las acciones precisas del grupo, o si estos ladridos simplemente anuncian la decisión de cazar de un individuo, lo que a su vez aumenta la probabilidad de que otros se unan a ellos, y con más cazadores son más efectivos”.

Noticias Relacionadas