Lograron detener el fuego sobre el cerro Uritorco
Un centenar de bomberos y brigadistas tomaron bajo control el incendio en esa región de las sierras de Córdoba. “Está contenido, inestable pero contenido”, dijeron las autoridades.
Tal como se informó desde la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba, el centenar de bomberos y
brigadistas que trabajaban arduamente en la zona finalmente lograron controlar el incendio sobre el cerro Uritorco. “Todo el perímetro está contenido, inestable pero contenido”, afirmó Claudio Vignetta, el secretario de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil. Asimismo, el funcionario precisó que todo el personal de bomberos y brigadistas se encuentra en guardia de cenizas para evitar que haya un reinicio del fuego en las zonas afectadas.
El incendio se desató el sábado pasado en el Cerro Uritorco, en la zona próxima a Capilla del Monte. Las tareas para combatir las llamas se dificultaron porque las laderas son muy verticales. En el operativo, trabajaba y continúa trabajando un centenar de brigadistas, entre bomberos voluntarios, policías, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), de Gestión Integral del Fuego y de Protección Civil. Los bomberos pertenecen a dotaciones de Capilla del Monte, La Falda, Cruz del Eje, Villa Giardino, San Marcos Sierras y Valle Hermoso. Tres aviones hidrantes y un helicóptero de la provincia cumplen tareas en el lugar. Además, colaboran un avión y un helicóptero enviados por la Nación.
Se estima que más de 400 hectáreas resultaron afectadas, sobre buena parte de la superficie de laderas del emblemático cerro Uritorco, el más alto del cordón de Sierras Chicas en Córdoba, y luego extendido hacia otros sectores aledaños. Es el mayor incendio, en lo que va del año, en Córdoba: entre enero y junio se habían quemado 3.000 hectáreas en la provincia.
Según marcó Fabricio Díaz, intendente de Capilla del Monte, “la recorrida para los visitantes se podrá reponer seguramente en una semana”. El cerro es uno de los puntos centrales para el turismo de la región, con visitas que oscilan entre las 20.000 y 25.000 personas por año. La causa de origen del incendio está en investigación judicial, pero Díaz abonó la idea de que, por el lugar donde se inició, habría sido por acción de algún visitante al cerro. “Empezó cerca del sendero, en la parte más alta”, dijo. “Todo indica que fue intencional o por alta negligencia de algún visitante”.