“Los hechos son de gravedad extrema y hay que tomar cuenta de ello”

En diálogo con diario Hoy, Ana Rusconi, directora de Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud de la UNLP, se refirió a la tragedia que conmociona al país, en la que más de 20 personas perdieron la vida tras consumir cocaína adulterada.

Cocaína envenenada y más de 20 muertes en 24 horas. El caso estremece al país y ocupa gran parte de la agenda mediática de las últimas horas. “Los hechos son de gravedad extrema y hay que tomar cuenta de ello, y a nivel del Estado tomar las acciones urgentes y necesarias”, le manifestó a diario Hoy Ana Rusconi, directora de Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud de la UNLP.

En esa línea, la socióloga sostuvo que “la cantidad de muertes que hasta ahora se han declarado ponen de manifiesto al menos tres cosas con mucha claridad. En primer lugar, la expansión y crecimiento del narcotráfico en nuestro país y el poder de fuego que tienen. Si esto lo pensamos en mayores dimensiones, estamos hablando de una catástrofe terrible, aun peor de la que ya es”.

Por otro lado, la especialista, quien además es directora de la Cátedra Libre sobre Adicciones, Salud y Educación Pública de la UNLP, hizo hincapié en “el desamparo en que nos encontramos” y en “la necesidad urgente de que el Estado tenga políticas fuertes y claras. En el caso puntual de ayer, en el castigo a los responsables, y cuando digo castigo a los responsables estoy hablando de los que tienen el negocio, de los peces gordos, no de victimizar y estigmatizar a los consumidores o a las víctimas”.

A su vez, la profesional remarcó la “necesidad urgente” de que se declare la emergencia en adicciones en Argentina, medida que vienen reclamando desde distintos sectores y movimientos con gran labor en el tema desde hace años. “El crecimiento del consumo se agudizó en la pandemia”, marcó.

“Son prácticamente inexistentes las políticas de prevención que existen en Argentina para trabajar sobre todo con nuestros y nuestras jóvenes, que son el presente de nuestro país. Somos parte de quienes reclaman la declaración de emergencia en adicciones a nivel nacional que permitiría destinar presupuestos y otras cuestiones urgentes para dar batalla al consumo de sustancia legales e ilegales que están haciendo estragos”, expresó.

Sobre las problemáticas vinculadas al consumo y a las adicciones, Rusconi subrayó que “atraviesan a la sociedad de manera transversal. Atraviesa distintas clases sociales, géneros, etnias. Pero el hilo se corta por lo más delgado en aquellos sectores más vulnerables. Esas son cuestiones que como Estado hay que atender”.

Cabe señalar que la Dirección de Prevención de Adicciones es parte de la Secretaría de Salud de la UNLP. “Como su nombre lo indica, nosotros hacemos trabajo de prevención con congresos, seminarios, capacitaciones, talleres en clubes, en escuelas, en el interior de la universidad para las carreras vinculadas a la salud y también en el trabajo territorial”, concluyó.

Noticias Relacionadas