El primer paisaje protegido fluvial de América del Sur será argentino

Ubicado en plena yunga jujeña y declarado de interés ambiental, se trata del tramo del río San Francisco entre el Bermejo y el río Grande de la Quebrada de Humahuaca.

Poco después de que fuera declarado de interés ambiental, un tramo importante del río San Francisco podría convertirse no solo en el primer Paisaje Protegido Fluvial (PPF) de toda la Argentina sino también el primero en conseguir esa distinción en todo el territorio de América del Sur. Se trata del tramo comprendido entre el río Grande de la quebrada de Humahuaca y el Bermejo, donde desagua este importante cauce de agua ubicado en plena yunga jujeña.

Promovida por Fundación ProYungas, la designación oficial del mencionado río como PPF permitirá garantizar la protección y conservación del rico patrimonio social y ambiental de este valioso curso de agua. “Muy pronto se elevará a la Legislatura provincial un instrumento que declare efectivamente el dominio público del río San Francisco como área protegida provincial, y será la Honorable Cámara de Diputados la encargada de darle el carácter legislativo”, dijo Estefanía Sánchez Cuartielles, secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable de Jujuy.

El San Francisco es un tramo intermedio entre el río Grande de la quebrada de Humahuaca y el Bermejo, donde desagua, en tanto que en parte de su recorrido bordea a la reserva de 100.000 hectáreas de bosques nativos que la firma Ledesma protege en las yungas. En total, el río tiene una longitud de 155 km y un caudal medio anual de 103 m³/s, medido en Caimancito, con un máximo de 285 y un mínimo de 37 m³/s.

A partir del punto en que confluyen el Grande y el Lavayén, el río corre por un amplio valle, ubicado entre lejanas cadenas montañosas. Por su margen derecha recibe algunos afluentes menores y el río Santa Rita; por su margen izquierda recibe el río Negro, el río Calilegua y el río de las Piedras, que sirve de límite con el sector norte de la provincia de Salta. Su cuenca tiene una alta densidad de población, y en ella predominan los cultivos de caña de azúcar, especies madereras y frutales, además de la explotación forestal de la vegetación nativa.

“El río San Francisco es un lugar clave en la transición entre yungas y Chaco, donde ciertos ecosistemas pueden aparecer fragmentados”, señaló Cuartielles. “Esta declaración también forma parte de la política de cambio climático de la provincia, conocida como Jujuy Verde-Carbono Neutral 2050, ya que nos permitirá resguardar los ecosistemas”, añadió. Por su parte, Alejandro Brown, principal promotor de la propuesta y presidente de Fundación ProYungas destacó la gran importancia que tiene el agua de cara al futuro de la humanidad. “Es el gran desafío hacia el futuro, tanto por exceso como por sequías”, concluyó.

Así, en una primera etapa el tramo jujeño del futuro Paisaje Protegido Fluvial del San Francisco se extendería hasta la frontera con Salta, en un recorrido de unos 130 kilómetros que incluyen tanto al mismo cauce del río como, así también, a los bosques ribereños o riparios, hasta una distancia de 1,5 km a ambos lados, totalizando una superficie de aproximadamente un total de 23.000 hectáreas: 4.810 ha. de río y playas y 18.157 ha. de bosques.

Noticias Relacionadas