Los jóvenes de Argentina son los que más leen

Se conocieron los resultados provisorios de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2022. Contrario a lo que se pensaba, uno de los datos más llamativos es que la población de entre 13 y 29 años es la que más lee.

El Ministerio de Cultura de la Nación presentó esta semana los resultados provisorios de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales (ENCC). Se trata de un minucioso relevamiento sobre qué y cómo miran televisión los habitantes de Argentina, qué leen y qué escuchan.

“El análisis de toda esta información nos permite derribar mitos y prejuicios que están instalados en el sentido común”, afirmó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, durante la presentación de los datos.

De hecho, quizás el dato más llamativo de la ENCC de este año sea que la población joven es la que más lee. Contrariamente al sentido común, los números mostraron que el 77% de las personas encuestadas pertenecientes al grupo etario de entre 13 y 18 años dijo haber leído al menos un libro en el último año. Ese porcentaje baja al 58% para la franja de 18 a 29 años y sigue en caída: 46% para las personas de entre 30 y 49 años y las de entre 50 y 64, y 40% para las de 65 años o más.

La encuesta concluyó que el 51% de la población total leyó al menos un libro (en papel o digital) en el último año. Este número representa una mejora respecto de la ENCC de 2017, cuando fue del 44%, pero está por debajo del porcentaje de 2013 cuando se realizó el primer sondeo de este tipo (57%).

Se podría pensar que el alto porcentaje de lectores habituales entre la juventud tiene que ver con sus estudios (primarios, secundarios o universitarios). Sin embargo, la ENCC mostró que solo el 18% respondió como “estudio” a la pregunta por el motivo de la lectura.

La respuesta mayoritaria alcanzó el 39% y fue por “entretenimiento”. Esto coincide con el género más leído que fue narrativa (cuentos o novelas) con el 27%. En segundo lugar se ubicó historia con el 18% y en tercer lugar, con el 11%, se ubicaron los textos escolares, científicos o técnicos.

Estos son solo los resultados vinculados a la lectura de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales. El informe también contiene datos sobre televisión, radio y plataformas digitales que se pueden consultar en argentina.gob.ar. Se trata del único relevamiento que se hace en todo el país a gente de todas las edades, niveles socioeconómicos y regiones geográficas sobre los hábitos de consumo. El primer relevamiento se hizo en 2013, luego se repitió en 2017 y esta es la tercera edición basada en datos obtenidos entre noviembre de 2022 y enero de 2023.

Noticias Relacionadas