Los platenses celebran la lectura al aire libre en plaza Malvinas

Tanto en el Centro Cultural Islas Malvinas como en la plaza, los ciclos “Cuentos bajo la luz de la luna” y “Libros al sol” regalan historias literarias para todas las edades.

A de la demanda del celular, la literatura al aire sigue siendo la opción predilecta para los días de buen tiempo; en la playa y la montaña, pero también en medio de la gran ciudad.
Dos ciclos platenses proponen renovar el voto con las historias. En la plaza y en el Centro Cultural Islas Malvinas se desarrollan “Cuentos bajo la luz de la luna” y “Libros al sol”.

En primer lugar, todos los jueves de enero, febrero y marzo, a partir de las 20 se podrá asistir a “Cuentos bajo la luz de la luna”, donde se recorre algunos de los grandes momentos de la literatura universal a través de la voz y la performance de varios cuentacuentos de la zona, así como de otros países.

Las jornadas tienen lugar en el patio central del Centro Cultural Islas Malvinas, ubicado en 19 y 51. Son gratuitas y están sujetas a los protocolos sanitarios vigentes: distancia social entre los espectadores y uso obligatorio de tapabocas. Además, se recomienda llegar 20 minutos antes de la función para agilizar el proceso de ubicación.

“Los cuentos son indispensables para los humanos en la búsqueda profunda de la identidad”, dice Claudio Ledesma, coordinador y narrador del ciclo. “Son sanadores, porque nos permiten identificarnos con situaciones y sentimientos comunes a todos los hombres y mujeres. También tejen redes de pertenencia con un pueblo, una patria, una historia compartida. Podemos dar fe de ello porque este ciclo lleva doce años en forma consecutiva, todos los veranos en el patio del Centro Cultural Islas Malvinas. Ya es un clásico del verano platense”.

Por su parte, “Libros al sol” es una iniciativa de La Comuna Ediciones, el sello editorial de la Municipalidad de La Plata. Se trata de una biblioteca móvil que se coloca en la Plaza Malvinas durante todos los viernes de enero, en el horario de 16 a 19. Allí, cualquier vecino que decida acceder a la lectura de un libro del sello puede retirarlo solamente dejando su DNI. Luego, después de leerlo en cualquier punto del espacio verde, lo devuelve y recupera su documento.

El catálogo de La Comuna incluye catorce títulos de narradores, poetas y cronistas platenses. Desde la reciente Obra Reunida de Horacio Castillo hasta una novela de Gabriel Báñez, pasando por los cuentos de Humberto Costantini y varias antologías dedicadas a la crónica periodística, las letras de rock y la dramaturgia local.

“Cuando la realidad (como ahora) nos supera, es necesario creer en la magia de ficción y de la fantasía”, dice Ledesma. “Como decía Bioy Casares: agregarle un cuarto por la hospitalidad que tienen los relatos”.

Noticias Relacionadas