Los primeros promotores de salud buscan contagios
Se trata de un grupo de 600 personas que recorren los barrios, realizan entrevistas a los vecinos y les toman la temperatura. Ya están en La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena, entre otras localidades.
Un numeroso grupo de 600 estudiantes de la primera camada del curso de promotores de salud ya participa de los operativos sanitarios en búsqueda de casos positivos de coronavirus en los barrios de la Provincia.
Se trata de una etapa formativa que puso en marcha el Ministerio de Salud bonaerense en el mes de mayo y, luego de las diversas instrucciones en materia de cuidados y de información sobre los síntomas de la Covid-19, ya comenzaron a formar parte del plan Detectar.
“Me parece importante en este momento sumar mi voluntad para hacer frente a la pandemia, y por eso decidí capacitarme”, manifestó Eugenia, una de las cientos de jóvenes que se sumaron a la primera etapa del curso.
Antes de la llegada a los barrios, los voluntarios son provistos del material de protección adecuado para evitar los contagios, como barbijos, máscaras, camisolines, gafas y alcohol en gel.
“Este mes empezamos la parte práctica en terreno. En una primera instancia, recorren el barrio y observan cómo se realiza el abordaje al vecino, y en una segunda instancia desarrollan la entrevista sociosanitaria de lo trabajado en la teoría”, explicó Daniel Chertudi, responsable del programa.
Según los datos oficiales, entre los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, San Vicente, Dolores, Presidente Perón y Cañuelas, ya fueron relevados unos 200.000 vecinos. El operativo implica la toma de temperatura y la consulta sobre la existencia de contactos estrechos o la manifestación de síntomas.
Además de poder encontrar nuevos casos, se permite evaluar las condiciones que tiene cada persona para poder pasar el aislamiento (en caso de ser necesario) en su casa, o si es preciso que se dirija a algún centro en particular para evitar que se generen nuevos focos de la enfermedad.