Ludopatía: a qué sitios se debe recurrir por ayuda

Hoy es el Día Mundial del Juego Responsable. Por ello, se difundió un mapa interactivo con información sobre atención gratuita y centros de ayuda especializados. Los detalles.

En el marco del Día Mundial del Juego Responsable, se difundió un mapa interactivo que incluye un test de evaluación y la guía con información actualizada para facilitar el acceso a las líneas de atención gratuitas y a los centros de ayuda localizados en la provincia de Buenos Aires.

Esta iniciativa fue difundida por la Defensoría del Pueblo. Está destinada a las personas que tienen problemas de ludopatía, es decir, de adicción a los juegos. A este mapa se puede acceder desde la web del organismo.

Según explicó el titular del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, Walter Martello, el objetivo es poder “contribuir con acciones concretas para intentar que no crezcan los índices de juego problemático y patológico en nuestro país”.

Este mapa interactivo elaborado por el Observatorio incluye información de contacto actualizada, vinculada con los centros de ayuda en territorio bonaerense de Jugadores Anónimos y del Programa de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo de la Provincia.

“En un contexto muy dinámico, producto de la proliferación del juego online, es necesario respaldar las distintas políticas públicas que buscan garantizar el tratamiento del juego patológico”, postuló Martello.

En ese plano, señaló que son “fundamentales” las acciones de prevención primaria y secundaria de la sociedad civil como Jugadores Anónimos”. “Debemos prestar particular atención a la franja etaria de 19 a 30 años, que es la que más se encuentra expuesta ante las nuevas modalidades de juego online”, dijo.

Algunos números

Desde la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA) difundieron indicadores a los que hay que prestar atención. Según sus registros, el 1,6% de las personas es un jugador patológico; el 2,6% es un jugador con problemas, y el 6% es un jugador de riesgo.

“Estos indicadores nos ubican en niveles similares a los que se registran en Europa y son coincidentes con el denominado Índice PGSI, utilizado con frecuencia en estudios internacionales”, concluyó Martello.

Cuándo se vuelve un problema

Si no podés controlar la necesidad de jugar; si te irritás y estás intranquilo cuando no lo podés hacer; si apostás cada vez más cantidad de dinero para sentir excitación; cuando intentás conseguir dinero de cualquier manera para poder seguir apostando. La adicción también incluye perder el trabajo, relaciones, oportunidades en el estudio debido al juego; o mentir sobre la cantidad de tiempo o dinero gastado en este y fracasar repetidamente en los esfuerzos para controlarlo, interrumpirlo o detenerlo.

Se vuelve un problema cuando se necesita pedir dinero prestado debido a las pérdidas ocasionadas por el juego. O si pasás mucho tiempo pensando en él, recordando experiencias pasadas; o en formas de conseguir más dinero con el cual seguir jugando.

Noticias Relacionadas