Manta, el espectacular velero que junta basura de los mares y los transforma en su propio combustible

El proyecto, pensado por el fundador de la ONG “The SeaCleaners”, sería un 70% autosuficiente, lo que le permitiría navegar absorbiendo 3 toneladas de desechos por hora sin tener que volver casi nunca al puerto a descargar plástico.

Interés General

28/05/2021 - 01:12hs

Los peligros que enfrentan nuestros mares y océanos son cada vez más graves. Hace ya tiempo que los expertos alertan acerca de la crisis de contaminación plástica que se desarrolla en las aguas de todo el mundo. Cada año, aproximadamente 8 millones de toneladas de plástico terminan en el mar afectando a la vida marina. Si la situación continúa, los investigadores aseguran que los océanos podrían contener más plástico que peces para el 2050.

Afortunadamente, algunas personas se encuentran luchando contra esta contaminación y desarrollando hasta las soluciones más útopicas. Ese es el caso de Yvan Bourgnon, un corredor de yates professional de Francia y fundador de la ONG “The SeaCleaners” que, cansado de ver basura flotando en las costas, diseñó junto a su equipo un velero de limpieza que puede convertir los desechos en su propio combustible.

El velero llamado Manta, tiene 56 metros de largo y es impulsado por una combinación de velas de alta tecnología y motores eléctricos. El proyecto, que buscarán poner en el agua en 2024, se convertirá en uno de los mayores buques recolectores de desechos en los mares.

Las cintas transportadoras sobre las que se desliza recogen basura de tan solo 10 milímetros, mientras que tres redes que se arrastran detrás (a una profundidad de 1 metro, evitando así la vida marina) se suman a la colección a bordo. Esta basura luego se introduce en una máquina de procesamiento donde los tripulantes la clasifican antes de moverla a un incinerador que tritura y derrite el plástico, para hacer funcionar una turbina y generar energía eléctrica.

Junto con paneles solares que recubren las cubiertas y una turbina eólica que recolecta energía del viento que sale de las velas, el Manta sería un 70% autosuficiente en términos de energía, lo que le permitiría navegar absorbiendo 3 toneladas de desechos por hora sin casi nunca tener que volver al puerto y repostar o descargar plástico.

También hay espacio a bordo para un laboratorio científico, lo que permite a los biólogos y químicos marinos estudiar los efectos del plástico en el ecosistema.

Bourgnon, su creador, asegura que si se fabricaran 400 de estos barcos, eventualmente podrían eliminar el 33% de la contaminación plástica del océano.

Noticias Relacionadas

Le ganó un juicio a ABSA y ahora dice que no le dan agua

"No tengo dudas que lo hacen a propósito porque tampoco me mandaron los bidones de agua como compensación como les ordenó la jueza”, explicó en contacto con este multimedio la damnificada.

los hornos

“Ciencia y Tecnología contra el Hambre”: investigadores de la UNLP resultaron seleccionados

El objetivo es impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos.

Tras 30 años de estudios, revelaron misterios de los planetas gigantes

Luego de tres décadas de observación espacial, los investigadores de la Universidad de Hawái lograron determinar la ubicación de los cuerpos celestes masivos dentro de los sistemas solares de la Vía Láctea.

Ciencia

Detectan rastros de mercurio en aguas de deshielo del Ártico terrestre

La presencia de esta sustancia en los ríos de Groenlandia es similar a la de las cuencas de la China industrial.

Ciencia

Todo lo que se sabe de la vacuna del laboratorio chino CanSino que llegará a la Argentina

El fármaco tiene una eficacia de entre el 65 y el 90% y dos grandes ventajas: es monodosis y se conserva a una temperatura de 2 a 8 grados, algo que facilitaría la logística,

La revista Umbral Tiempo Futuro: unir la literatura con la ciencia

Entre 1977 y 1979 circuló una publicación que, desde los relatos fantásticos, pretendía dar cuenta de las grandes preguntas de la ciencia.

Cultura

Las islas Galápagos, un paraíso al natural

Una joya para la naturaleza y para los viajeros más curiosos. El archipiélago, que pertenece a Ecuador, lo forman 13 grandes islas volcánicas, 6 más pequeñas y 107 rocas e islotes.

destinos

Con la pandemia, quebraron 11.800 hoteles y restaurantes

Tras 14 meses de restricciones, el sector atraviesa un gran momento de incertidumbre. “Se necesitan apoyos en sintonía con la dimensión de las pérdidas”, dicen.

Santa Fe: avistan especies nunca registradas en la zona

A través de una serie de cámaras trampa ubicadas en sitios estratégicos de la Cuña Boscosa santafesina, fueron avistados ejemplares de hurón mayor y pecarí labiado. Hasta el momento, ninguna de las dos especies había sido registrada en la provincia.