Con la pandemia, quebraron 11.800 hoteles y restaurantes

Tras 14 meses de restricciones, el sector atraviesa un gran momento de incertidumbre. “Se necesitan apoyos en sintonía con la dimensión de las pérdidas”, dicen.

De acuerdo a un relevamiento de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), la pandemia de Covid-19 ya ha dejado como saldo la quiebra de 11.800 hoteles y restaurantes. Tras 14 meses de restricciones y confinamiento, el informe arroja como resultado una situación de profunda incertidumbre para el sector, uno de los más afectados por la cuarentena.

A través de un comunicado, Graciela Fresno, presidenta de Fehgra, agradeció el apoyo del Gobierno nacional por implementar el Programa de Recuperación Productiva (Repro) y disponer una línea de crédito específica, pero también advirtió sobre la insuficiencia de esas medidas. “Nuestra situación es de extrema gravedad, de magnitudes históricas y muchísimo peor que en el resto de la economía”, dijo Fresno. “Se necesitan apoyos en sintonía con la dimensión de las pérdidas”, agregó.

Asimismo, desde la institución se respaldó el proyecto de ley del Senado que propone la declaración de la emergencia del sector y la ­elaboración de un plan federal de reconstrucción, que contempla un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales y herramientas de incentivo y de ­promoción.

“Nuestra realidad hoy es peor que el escenario más pesimista que proyectábamos, porque ya desaparecieron 3.800 más que en 2020, año en que cerraron sus puertas 8.000 establecimientos”, señaló la presidenta de Fehgra, a través de un comunicado.

“Con las nuevas restricciones que impiden el trabajo en la mayoría de nuestras pymes, lamentablemente la situación, que ya es crítica, empeorará aún más, porque no hay empresa que resista sin posibilidades de trabajar”, concluyó.

Noticias Relacionadas