Todo lo que se sabe de la vacuna del laboratorio chino CanSino que llegará a la Argentina

El fármaco tiene una eficacia de entre el 65 y el 90% y dos grandes ventajas: es monodosis y se conserva a una temperatura de 2 a 8 grados, algo que facilitaría la logística,

Tras la confirmación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sobre el acuerdo con el laboratorio chino CanSino Biologics para contar en el país con la vacuna que produce contra el coronavirus, diario Hoy relevó la información disponible en torno al fármaco que desde ahora comenzará a sonar familiar entre los argentinos.

Primeramente, hay que decir que esta vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín “CanSino Biologics Inc”, con sede en China. Según la Fundación Huésped, que desde diciembre de 2020 lleva adelante el estudio de fase III de esta vacuna en el país, este fármaco “utiliza un enfoque de vector viral que toma un virus vinculado al resfrío común (adenovirus) al que se le agrega genéticamente una proteína propia de Covid-19 para poder ser reconocido por el sistema inmunológico y, así, generar inmunidad. Es decir que no incluye al virus real del SARS-CoV-2.
Por este motivo, no es posible que una persona pueda infectarse de Covid-19” por su aplicación.

Eduardo López, infectólogo, e integrante del Comité de Expertos del Gobierno nacional, explicó que se trata de una de las vacunas con la estrategia de “vectores virales”, un mecanismo similar al que utilizan los de-sarrollos de AstraZeneca, la vacuna “Sputnik V” y la de Johnson & Johnson.

Una propuesta que aceleraría el ritmo de vacunación

A diferencia de las vacunas que actualmente se usan bajo aprobación de la Anmat en la Argentina –“Sputnik V”, Sinopharm y AstraZeneca–, la vacuna desarrollada por el laboratorio chino es monodosis, es decir, que solo consta de una aplicación. Esto es una gran ventaja ya que supone que su llegada acelerará el ritmo de las inoculaciones.

Asimismo, el desarrollo de CanSino se conserva a una temperatura de entre 2 y 8 grados, a diferencia de otras que requieren temperaturas mucho más bajas. Esto se traduce en contenedores más sencillos para su refrigeración y también en condiciones de traslado mucho más fáciles.

“En los estudios de fase 1 y 2 de esta vacuna participaron 616 personas voluntarias que fueron vacunadas con buenos resultados preliminares y sin efectos adversos serios”, precisaron desde Fundación Huésped, que en el país lleva adelante el estudio de fase III en 11 centros de salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Mar del Plata.

En total, el ensayo que coordina la entidad argentina se realiza en simultáneo en Chile, México, Rusia y Arabia Saudita. Se trata de un estudio que demandará 1 año e incluyó 40.000 personas voluntarias en todo el mundo.

Eficacia y efectividad

En lo que respecta a su eficacia y efectividad, el Instituto de Biotecnología de Pekín aseguró que la vacuna tiene una tasa de eficacia de 65,7% en la prevención de casos sintomáticos y una eficacia de 90,98% en la prevención de cuadros graves de coronavirus, es decir que de aquellos que se contagian aun vacunados, más del 90% transita la enfermedad de forma leve.

Es preciso recordar que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los principales reguladores de medicamentos del mundo, una vacuna es considerada eficaz en tanto alcanza una tasa de protección de al menos 50%.

Otro dato llamativo en torno a la vacuna de CanSino es que, según el médico infectólogo y asesor presidencial Eduardo López, podría ser utilizada como segunda dosis de la “Sputnik V” en caso de escasez de esta última. Al respecto, el director del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez aseguró: “No hay análisis que lo avalen pero es una alternativa en situaciones de escasez, ya que tiene el mismo componente de la segunda dosis de Sputnik”. Aunque no hay declaraciones oficiales, sostuvo que se analizaría esta posibilidad.

Noticias Relacionadas