Más de 2 millones de argentinos viajaron durante el fin de semana largo

La cantidad de turistas y de consumo incrementó respecto al 2019, lo que significó una importante reactivación para el sector, uno de los más golpeados por la pandemia. Mar del Plata, Salta, Misiones y Bariloche, los destinos más elegidos por los argentinos.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa publicó el informe respecto al último fin de semana largo debido a un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del general José de San Martín.

En el documento se detalla que en total 714.700 turistas y un millón y medio de excursionistas se movilizaron por el interior del territorio nacional. Estas cifras lograron reactivar a gran escala el comercio, la hotelería y la gastronomía, que fueron tres sectores muy castigados con la llegada de la pandemia.

Con estos datos se pudo constatar que la cantidad de turistas creció un 2,1% respecto a la misma fecha del 2019, ya que en el 2020 no existieron datos porque no hubo apertura al turismo por el contexto epidemiológico. “Con un gasto diario de $2.308 cada uno y una estadía media de 2, 3 días, desembolsaron $3.793,9 millones en forma directa, 61% más que en 2019”, explican.

En torno a los excursionistas, la gente que se desplazó de una ciudad a otra para pasar el día, el dispendio promedio fue de $1.090 per cápita. “Se estima que gastaron $1.636 millones en forma directa”, aseguraron desde la CAME. En total, se destinaron en forma directa $5.430 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

“Al desembolso directo hay que agregar el efecto multiplicador que luego se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago”, indicaron. Por otra parte, se constató que hubo mucho viaje intrafamiliar, aprovechando para compartir los festejos por el Día de la Niñez. “Volvió el turismo deportivo, con variadas competencias el fin de semana a lo largo y ancho del país”, agregaron.

“El Norte argentino se lanzó con fuertes campañas con bastante anticipación y tuvo sus resultados, ya que terminó siendo una de las regiones más concurridas, con niveles de ocupación al 100% en algunas ciudades. La región Sur, en cambio, se vio afectada por la cancelación de vuelos”, sostuvo el informe. Los principales destinos elegidos fueron Mar del Plata, Bariloche y Salta.

Luego en el listado continúan: Ushuaia, Córdoba, San Martín de los Andes, Carlos Paz, Mendoza, Rosario y Merlo. En Chubut, Río Negro, La Rioja, Entre Ríos y Misiones tuvieron niveles de ocupación cercanos y superiores al 80%. En la provincia de Buenos Aires, la localidad de Mar del Plata, Cariló, Pinamar, Villa Gesell y Necochea fueron los lugares elegidos para aprovechar la costa, mientras que Tandil, Sierra de la Ventana, Junín, Tigre, Chascomús, Bragado, Junín y San Pedro fueron las locaciones más elegidas dentro del Interior”, concluye el informe.

Noticias Relacionadas