Mayor participación femenina en puestos de conducción en pymes

El liderazgo de las mujeres es mayor en los emprendimientos con menos de siete años de antigüedad.

De acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción XXI (CEP XXI) del Ministerio de Industria de la Nación, el liderazgo de las mujeres es mayor en los emprendimientos con menos de 7 años de antigüedad, donde explican el 39% de los puestos de decisión; al tiempo que en las pymes de entre 7 y 15 años representan el 37% de los cargos de conducción.

En este sentido, el informe señala que “el 37% de las empresas que tenían como titulares a personas de menos de 30 años eran lideradas por mujeres. El porcentaje decreció a medida que se avanzó en los tramos de edad hasta llegar a la menor proporción (26%) entre las mayores de 60 años”.

Asimismo, a medida que las empresas avanzan en su trayectoria, el porcentaje disminuye ligeramente, debido a que en las firmas con más de 10 años de antigüedad el porcentaje de mujeres en los puestos de mando ronda el 30%.

En tanto, en la distribución de las mipymes lideradas por mujeres, las titulares más jóvenes representan el 5,9 % del total, mientras que en el caso de los varones jóvenes este porcentaje es del 4,6%.

En lo que respecta a la distribución territorial a nivel nacional, las provincias con mayores tasas de liderazgo femenino son: San Luis (39%), Santa Cruz (37%), Neuquén (38%), Formosa (37%), Santiago del Estero (36%), Salta (36%), La Rioja (36%), Chubut (35%), Corrientes (35%) y Jujuy (35%).

En el renglón siguiente figuran la Ciudad de Buenos Aires (34%), Catamarca (34%), Tucumán (34%), Río Negro (34%), Buenos Aires (33%), Mendoza (33%), Santa Fe (32%), Tierra del Fuego (32%), Misiones (32%), Entre Ríos (29%), Chaco (30%), La Pampa (31%), San Juan (31%) y Córdoba (31%).

En esta línea, la representante de la Confederación Federal Pyme Argentina, Maricel Benítez, manifestó su preocupación por las asimetrías que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel país.

Benítez, luego de afirmar que “el 45% de las empresas está liderado por mujeres”, alertó que “el 29% de ese porcentaje está integrado por mujeres que ni siquiera están bancarizadas”.

Por su lado, Ornella Calvette, de la Confederación General Empresaria Mujeres, afirmó que la presencia de líderes mujeres promueve a otros actores del sistema a romper las barreras culturales y estereotipos de género, por lo que planteó la necesidad de avanzar en una política transversal de equidad de género.

Noticias Relacionadas