CABA

Médicos residentes y concurrentes exigen una recomposición salarial: "La precarización es la regla"

En caso de no obtener respuesta por parte del ministro de Salud, Fernán Quirós, el sector convocaría a un paro para mañana.

Médicos residentes y concurrentes porteños se movilizaron esta tarde desde la sede de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) hasta el Ministerio de Salud de CABA para reclamar por "la reapertura de paritarias y recomposición salarial".

Los trabajadores de la salud agrupados en la Asamblea de Residentes marcharon a las 14 horas desde la sede de AMM ubicada en Junín 1440 hacia la cartera de Salud porteña.

Rodrigo, residente del Álvarez, dijo en diálogo con Diario Hoy que ayer fue el último encuentro con el ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires. "Estamos convencidos que tenemos que seguir con medidas de lucha. Estas van a ser en la calle y también dentro de los hospitales y centros de salud".

Y agregó: "Los residentes somos quienes hacemos todo dentro del hospital. Atendemos la guardia externa, somos camilleros, extraccionistas, administrativos, somos quienes estamos en contacto todos los días con todos los pacientes". 

"Somos los únicos que llevamos la calidad de salud. Por el contrario, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está llevando adelante un plan de precarización en el sector", afirmó. En este sentido, aseguró que se trata de un plan de vaciamiento por parte de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

La medida gremial se tomó luego que los trabajadores se movilizaran en las últimas semanas hacia dicho Ministerio, el de Hacienda y a la Jefatura de Gobierno, sin obtener "una respuesta clara" por parte de los funcionarios de esos organismos.

Desde la asamblea, los residentes reclaman que los sueldos que reciben están "por debajo de la canasta básica y los concurrentes no perciben salario ni ART".

"La precarización es la regla. Mientras cumplimos jornadas laborales de hasta 360 horas mensuales, guardias de 24 y hasta 36 horas seguidas; muchos sufren además el pluriempleo para llegar a fin de mes", indicaron desde esta asamblea en un comunicado.

En caso de no obtener respuesta por parte del ministro de Salud, el sector convocaría a un paro para mañana.

Noticias Relacionadas