Migraña, la enfermedad que impacta en las relaciones personales

Se trata de una de las tres alteraciones más frecuentes en el mundo. Los pacientes destacaron que afecta en la crianza de los hijos, las salidas y hasta la actividad sexual.

Vivir con migrañas es prácticamente hablar de tortura para miles de personas, ya que es una enfermedad que afecta de modo muy doloroso, dejando a veces imposibilitado de hacer algo a quien la sufre y no teniendo más opción que recostarse en la oscuridad.

Esta alteración del estado fisiológico, que es la tercera enfermedad más frecuente en el mundo, también se entromete en las relaciones familiares e interpersonales de quienes la sufren. Incluso muchos señalaron que afecta la felicidad de los hijos y otros dicen dejar de lado la posibilidad de tenerlos por sufrir migraña.

En una investigación con pacientes de todo el mundo, entre los que se incluyeron argentinos, el laboratorio Teva constató que el 67% de los pacientes de nuestro país con hijos manifestaron que su migraña les impedía poder estar presentes junto a ellos como les gustaría.

A nivel mundial, el 92% de los participantes del estudio señalaron que tener migraña afectada de forma directa y negativa en su calidad de vida por las características propias de la enfermedad. En el caso de Argentina ese número llegó al 88%.

“Investigaciones de este tipo nos permiten poner sobre la mesa lo que representa vivir con esta enfermedad, que puede ser sumamente invalidante, pero que en ocasiones es minimizada y cuyo impacto real se subestima”, destacó desde Teva el doctor Guillermo Maligne.

Lo llamativo es que la enfermedad en este caso no solo afecta a quien la padece, sino que ellos mismos destacaron que perjudica a sus seres queridos, en particular a los hijos. En este sentido, el estudio marcó que el 42% considera que afecta a la felicidad general de su hijo; el 48% sostuvo que atenta contra la capacidad de sus hijos de tener una vida sin preocupaciones.

A la vez que el 39% marcó que la enfermedad impactó en sus relaciones familiares

“Es muy común que la migraña no controlada afecte la dinámica familiar. Afortunadamente, existen distintas alternativas terapéuticas para tratarlas, ya sea ante un episodio o en forma preventiva. La visita al especialista es fundamental para mejorar la condición”, sostuvo el profesional.

En otro orden, más de la mitad de los encuestados (51%) indicó que la enfermedad llega a afectar los planes de salir de su casa. En tanto, en el 36% de ellos la migraña impacta en su actividad sexual y para el 32% influye en la celebración de ocasiones especiales.

Noticias Relacionadas