Al infinito y más allá

Están “muy emocionados” los cuatro astronautas que viajarán al Espacio

En el marco del segundo lanzamiento de SpaceX, este sábado partirá la cápsula Resiliencia, que llevará a los profesionales. hacia la Estación Espacial Internacional.

Si la tormenta tropical Eta lo permite, este sábado, a las 17.49 de Argentina, cuatro astronautas partirán desde Estados Unidos hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), en lo que será el segundo lanzamiento de la tripulación SpaceX.

La cápsula Crew Dragon en la que viajarán hacia la órbita del planeta Tierra se apodó Resiliencia, debido a los desafíos que planteó el 2020, con el surgimiento del nuevo coronavirus.

El domingo pasado, Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, astronautas de la NASA, y Soichi Noguchi, de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), arribaron al Centro Espacial John F. Kennedy de Florida para sumarse a los preparativos y a las pruebas de la cápsula que será puesta en el espacio por un cohete reutilizable Falcon 9.

En la ISS los expertos se unirán a un grupo integrado por la astronauta estadounidense, Kathleen Rubins, y los cosmonautas rusos, Serguéi Ryjikov y Serguéi Kud-Svershkov.

Ayer, durante la conferencia de prensa virtual, Michael Hopkins expresó que estaban “muy emocionados” de estar en la base y contó: “Hemos estado aquí menos de 24 horas, y en ese tiempo vimos nuestro cohete, nuestro vehículo espacial Resiliencia, y nuestros trajes. Y eso, para un astronauta, se considera un muy buen día”.

En tanto, hoy los gerentes de la NASA, SpaceX y de la Fuerza Espacial se reunirán durante el día con el objetivo de realizar la revisión de preparación del vuelo. Luego, el jueves por la noche, debería completarse la prueba final para el lanzamiento.
Según anunciaron, en caso de retraso en el despegue, habrá una nueva oportunidad para hacerlo el domingo a las 17:27.

Noticia extra en medio del gran despegue

De acuerdo con el medio Aerospace Daily & Defense Report, el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, no seguirá en el cargo, tras la asunción del reciente presidente estadounidense electo, Joe Biden.

Bridenstine, quien prestó juramento en la agencia espacial en abril de 2018, este fin de semana aseguró que no permanecerá en el papel principal de la NASA, incluso si el propio nuevo presidente se lo pidiera.

El actual administrador recalcó que su renuncia no obedece a razones partidarias, sino que lo hace para asegurarse de que se obtenga lo mejor políticamente y un nuevo liderazgo.

“Se necesita a alguien que tenga una relación cercana con el presidente de los Estados Unidos. Alguien en quien la administración confíe, incluida la OMB (Oficina de Administración y Presupuesto), el Consejo Nacional del Espacio y el Consejo de Seguridad Nacional”, explicó Bridenstine, militante del Partido Republicano.

“Esa persona no voy a ser yo”, sentenció. Además, atribuyó el éxito de su gestión, precisamente, al buen trato con el gobierno de su país.

En diálogo con el medio, el administrador de la Nasa también se refirió al programa Artemisa, el vuelo espacial donde trasladarán a la primera mujer y al siguiente hombre a la Luna en 2024. “La iniciativa prosperará gracias a las ayudas apolíticas y bipartidistas del Congreso”, resumió.

James Frederick Bridenstine fue propuesto por Donald Trump como décimo tercer director absoluto de la NASA en 2017. Su pedido fue aprobado por el Senado con un voto de diferencia (50 a 49) en abril 2018 y, desde entonces, ejerce el cargo.

Noticias Relacionadas