La Plata
Altos de San Lorenzo: vecinos, obreros y salvadores del barrio
Walter, un frentista de 81 entre 21 y 22, tuvo que improvisar una obra hidráulica porque el jueves se rompió un caño y llenó de agua las casas de la zona. Desde ABSA siguen sin dar respuestas.
A 41 días para el inicio del verano, los problemas con el agua ya empezaron a complicar la salud de los vecinos en distintos barrios de La Plata.
Mientras en los monoblocks de La Favela siguen las personas atrapadas en sus departamentos porque los desbordes cloacales se filtraron por los pasillos del complejo de viviendas de 18 y 529, en la otra punta de La Plata los vecinos tuvieron que improvisar una obra hidráulica. Concretamente, en calle 81 entre 21 y 22, de Altos de San Lorenzo, Walter mostró que el frente de su casa está anegado por el agua que sale a borbotones por un caño roto que la semana pasada terminó de reventar por la presión. Lo curioso es que dentro de los domicilios el agua muchas veces sale con baja presión o directamente no sale. Pero los caños subterráneos que están sobre la vía pública en ocasiones terminan reventando por la presión, como ocurrió en esta cuadra del sur de la ciudad.
“Me tuve que poner a zanjear, porque si no, se nos metía el agua dentro de las casas. Le pasa a la vecina y a mí también”, explicó Walter, señalando el piso de la vereda de tierra y pasto en la que tuvo que trabajar desde el viernes a la noche ante la falta de respuestas de ABSA.
En algunos barrios en donde la urbanización ha crecido, las cloacas no toleran el uso y los desechos se terminan filtrando por los inodoros hacia afuera.
En este caso, en Altos de San Lorenzo se rompió un caño que los vecinos aseguran que ABSA no ha venido a reparar. Ellos mismos, por no estar matriculados ni tener un conocimiento exhaustivo de los trabajos hidráulicos, podrían terminar lastimados o con un daño aún mayor para el sistema hídrico de La Plata, que, a poco más de un mes para el inicio de la estación más calurosa del año, ya empezó a dar problemas.