Murió el último sobreviviente del Holocausto que vivía en Córdoba

Edgar Wildfeuer fue prisionero en Auschwitz y fue ayudado por el empresario Oskar Schindler.

A los 98 años y en su casa de Córdoba, murió Edgar Wildfeuer, el último sobreviviente del Holocausto radicado en esa provincia mediterránea. Se trata de un hombre que se dedicó en vida a contar su historia y el horror de sus días como prisionero en el campo de exterminio de Auschwitz, donde llegó a conocer al famoso empresario Oskar Schindler.

“Mis condolencias a la familia y a la colectividad judía por la pérdida de Edgar Wildfeuer, quien fuera el único sobreviviente en nuestra provincia del campo de concentración de Auschwitz. Su vida fue un ejemplo de superación, que dedicó a mantener viva la memoria del Holocausto”, escribió el gobernador local, Juan Schiaretti, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Museo del Holocausto de Buenos Aires también lamentó la noticia y publicó en las redes sociales una breve biografía de Wildfeuer.

El 13 de septiembre de 1942, cuando tenía tan solo 18 años, un grupo de alemanes entró a su casa y asesinó a toda su familia, pero él se salvó porque en ese momento había salido en bicicleta a buscar su almuerzo, como hacía todos los días.

“Mataron a toda mi familia y me había quedado solo en el mundo. No sabía qué hacer”, recordó sobre aquel episodio de su vida durante una entrevista que brindó en 2015 a la agencia de noticias Télam.

Sin embargo, poco después fue capturado y trasladado al gueto de Cracovia, a unos 14 kilómetros de distancia de la ciudad en la que estaba, y desde allí fue llevado a un campo de trabajos en una ciudad pequeña, en donde hacía tareas de mantenimiento.

Finalmente, luego de un largo tiempo de sufrimiento, los estadounidenses ingresaron a ese campo el 6 de mayo de 1945 y encontraron a Wildfeuer, que para ese momento ya tenía 21 años y pesaba aproximadamente unos 40 kilos.

Luego de la finalización de la guerra, Edgar se fue a vivir a un campo de refugiados en Santa María de Leuca, al Sur de Italia, donde estudió el bachillerato en Roma, el cual terminó en seis meses, e ingeniería en la Universidad de Bari.

Fue en ese país donde también conoció a quien iba a convertirse en su esposa, Sonia Schulman, también polaca y sobreviviente de los campos de concentración. Ella emigró primero a la Argentina junto con su familia y le envió una carta para invitarlo a mudarse, algo que hizo el 15 de noviembre de 1949.

Ya instalados en Córdoba, ambos se casaron y tuvieron tres hijos y siete nietos. En esa provincia pasaron juntos el resto de sus vidas.

Noticias Relacionadas