Niño superdotado de La Plata recibirá educación especial

Se llama Benjamín Equiza y sus padres lograron que fuera adelantado de curso en el colegio por su avanzada capacidad intelectual.

La lucha de la familia de Benjamín Equiza para recibir un tratamiento especial por sus sorprendentes conocimientos a pesar de su temprana edad sumó un nuevo capítulo en las últimas horas, luego de que se confirmara un proyecto de ley que ampara una educación especial de avanzada para los casos de chicos que demuestran tener un conocimiento superior al de otros de la misma edad.

Este año, después de dos temporadas de cursadas intercaladas entre la virtualidad y la presencialidad, a Benjamín le habían sugerido empezar a cursar con los chicos de su edad, retrocediendo en la decisión que se había planteado en 2020, cuando se comprobó que podían adelantarlo de grado por todo lo que demostraba saber.

Si bien el proyecto de ley deberá ser sancionado y aprobado, el caso del niño superdotado de La Plata podría convertirse en la punta de lanza para otros chicos que están en la misma situación y quieren recibir una educación especial de avanzada, ya sea en el ámbito privado o estatal.

En contacto con diario Hoy, Soledad Heit, madre del nene de ocho años, se refirió al avance que tuvo este tema en los últimos meses y en cómo se prepara el niño para seguir su proceso de formación.

“A partir del fallo judicial final se ordena que se elabore un plan pedagógico para ­Benjamín, y el acompañamiento para todos los chicos superdotados y de altas capacidades lo presentó nuestra abogada Fabiana Rogliano. Lo hizo en la medida de mejor ­proveer que terminó dictaminando el juez. Esto permitió no solo ayudar a Benja, sino al resto de los chicos de todo el país. Comenzamos con el Ministerio de Educación y la Dirección General de Escuelas a reunirnos mes a mes para poder trabajar y definir cómo sería el plan de estudios, cómo se podía empezar a implementarlo y articular con los colegios, con las inspecciones, con las jefaturas”, explicó la mamá de Benjamín.

Con respecto a los pasos a seguir después de la presentación de un proyecto de ley que respalda la medida y que se dio a conocer en las últimas horas, Soledad comentó que “ahora queda que puedan tratar esta ley, que pueda haber un consenso, que es super importante. También estamos haciendo varias campañas para que la ley salga a la brevedad porque es urgente, hay chicos que realmente la están pasando mal y creo que habría un criterio uniforme que se aplique, pero de verdad. Que la ley esté hecha de una forma que se pueda cumplir”.

En cuanto a cómo está el niño actualmente, dijo: “Benja está super bien en un colegio que está muy contenido, tiene un grupo de compañeros genial. Por eso nos da el impulso, saber que ellos están en un lugar que están bien y contenidos, donde pueden brillar y ser felices”.

Noticias Relacionadas