ciencia

Niveles récord de corales en la Gran Barrera de Australia

Desde 1990 este lugar comenzó a deteriorarse gravemente.

El Instituto Australiano de Ciencias Marinas confirmó que en 2022 se registró la mayor cantidad de corales de los últimos 36 años en la Gran Barrera de Arrecifes. Este lugar está considerado como el mayor sistema coralino del planeta, posee 1.500 especies de peces y 4.000 tipos de moluscos, y desde los años 90 comenzó a deteriorarse seriamente. A pesar de la buena noticia, los especialistas insisten en que continúa vulnerable al cambio climático. Tan es así que este espacio podría ser incluido en la lista de “patrimonio de la humanidad en peligro”.

“En 2022, la recuperación generalizada ha dado lugar a la mayor cobertura de coral registrado por el Programa de Monitoreo a Largo Plazo en el norte y en el centro de la Gran Barrera”, detalla el informe publicado. Por su parte, la zona sur reportó una caída en el crecimiento.

El aumento de las coberturas corales se debe en gran parte a los cuernos de alce, que tienen un rápido crecimiento. “Son el grupo dominante de corales en la Gran Barrera y han sido en gran medida responsables de los cambios anteriores en la cobertura de coral duro”, explica el documento. Así y todo, esta especie es de las más propensas a sufrir daños por olas y el calentamiento del agua. De esta manera, este vital espacio, explicaron los expertos, se encuentra muy vulnerable a las perturbaciones agudas y severas que cada vez ocurren con mayor frecuencia.

Noticias Relacionadas