Nueva campaña de seguridad vial de AUBASA

Se trata de la iniciativa “Atención al Volante”, cuyo objetivo es reducir los accidentes viales por distracción de los conductores.

Autopistas de Buenos Aires (AUBASA) lanzó una nueva campaña de seguridad vial denominada “Atención al Volante”, cuya meta es la de disminuir los accidentes viales por distracción de los conductores de los vehículos.

En este sentido, la iniciativa se llevará adelante por medio de cartelería electrónica de la traza, cartelería tradicional, publicaciones en las redes sociales y también a través de Radio 2 FM 107.1, propiedad de la mencionada empresa.

La campaña “Atención al volante” se encuentra centralizada en la relevancia de mantener la atención al conducir, con dos ejes claros: la disuasión de la utilización del celular y la promoción de la práctica de una distancia de seguimiento prudente entre los vehículos.

En este sentido, AUBASA dio a conocer que desde su Centro de Control y Monitoreo (CCM) y el Departamento de Asistencia Vial (BALP), se registró un alza de accidentes recurrentes en la Autopista Buenos Aires-La Plata, a lo largo de las franjas horarias de “hora pico”, precisamente entre el km 3 y el km 11.

Cabe resaltar que los datos detallan que durante los tres últimos años, casi el 30% del total de los accidentes que tuvieron lugar en la Autopista se dieron en el tramo comprendido entre el km 3 y el km 11.

En tanto, en lo que respecta a los tipos de accidentes ocurridos en ese tramo, los datos indican que el 72% se producen por alcance y en cadena y, según el informe, un denominador común en la mayoría de estos es la distracción de los conductores, lo que se suma al escaso margen de reacción por la falta de distancia prudencial entre los vehículos.

También, el informe de la empresa indica que, al ser consultados por el personal de asistencia vial de AUBASA, los conductores involucrados en los siniestros expresan en su mayoría haber estado utilizando el celular al momento del incidente.

Por otro lado, a partir del monitoreo realizado por medio de las cámaras de la empresa, se identificó otro denominador común en los hechos: la falta de distancia necesaria para maniobrar y/o frenar al detenerse el tráfico por delante. Este aspecto, sumado al tiempo de reacción necesario aumentado por la desatención de los conductores, incrementa el riesgo de accidentes.

Noticias Relacionadas