Nuevo aumento en las tarifas del transporte público

Con el inicio del próximo mes comenzarán a regir ajustes en los valores de trenes y colectivos para el Área Metropolitana de Buenos Aires. A cuánto se va el boleto.

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires confirmó que a partir del próximo lunes, con el inicio del mes entrante, volverán a aumentar los boletos de trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires. La actualización, al igual que sucedió a principios del actual mes, se realiza de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor correspondientes al mes previo. De igual forma, se aseguró que la tarifa social continuará tal cual lo estipulado, beneficiando a casi cinco millones de personas.

Tras el congelamiento de las tarifas por un período aproximado de dos años, desde el mes de marzo, los cuadros tarifarios comenzaron a actualizarse. El aumento, en esta oportunidad, será cercano al 8%. Vale aclarar que los boletos tendrán un valor superior para La Plata, Berisso y Ensenada en torno al Gran Buenos Aires. De esta manera, en la región, el boleto mínimo, es decir hasta tres kilómetros, pasará de $43,12 a $46,48. El que le sigue, entre tres y seis kilómetros, de $47,08 a $50,75. Siguiendo con el esquema, entre seis y 12 kilómetros, de $50,94 a $54,91; el de entre 12 y 27 kilómetros, de $54,55 a $58,80; y el viaje superior a 27 kilómetros pasará a costar $62,05.

En lo que refiere a los trenes, el costo de los pasajes en las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte valdrán $20,72, mientras que las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa costarán $26,82. Para aquellos que utilicen el subte, también aumentará, en este caso se irá a $67, a sabiendas de que pasará a $74 el primer día de junio y a $80 en el mes de septiembre.

Sumado a todo esto, con el nuevo cuadro tarifario, se verá afectado también el saldo negativo de la SUBE. Desde el mes entrante, el saldo negativo de la tarjeta será de $170, lo que representa a cuatro boletos mínimos de colectivos del AMBA. Vale recordar que el plástico, hoy en día, tiene un valor de $490. Sobre este último punto, desde la cartera de Transporte de Nación, indicaron que a partir de mayo ya se podrán conseguir con mayor facilidad en los kioscos, estaciones de trenes, de forma online y en los centros de atención SUBE. Desde inicios del año pasado, comenzó a visibilizarse de mayor manera una faltante para conseguir la tarjeta, que luego se explicó que se debía, por un lado, a la escasez de los chips y, por otro, a la del plástico, todo a causa de la pandemia. Asimismo, recordaron que para recargarla, se puede hacer a través de la aplicación Carga SUBE y evitar así trasladarse a alguno de los puntos físicos.

Noticias Relacionadas