ciencia

Nuevo descubrimiento del James Webb

Hallaron hidrocarburo aromático policíclico en una galaxia a 12 millones de años luz.

Un equipo de científicos, liderados por astrónomos de la Universidad de Texas, logró hallar hidrocarburo aromático policíclico en una galaxia que se encuentra a unos 12 millones de años luz, siendo así la más lejana con este componente.

El descubrimiento se produjo gracias al uso del telescopio James Webb y los expertos confirmaron que, debido a su extrema distancia, la luz detectada por los astrónomos comenzó su viaje cuando el Universo tenía menos de 1.500 millones de años. Si bien la galaxia ya había sido descubierta en el 2013, recién ahora se pudo asegurar la presencia de estas moléculas de carbono.

“Al combinar las asombrosas capacidades del telescopio Webb con una lupa cósmica natural, pudimos ver incluso más detalles que de otra manera. Ese nivel de ampliación es en realidad lo que nos hizo interesarnos en mirar esta galaxia con Webb en primer lugar, porque realmente nos permite ver todos los detalles ricos de lo que constituye una galaxia en el Universo primitivo que nunca podríamos haber visto de otra manera”, explicó el equipo a cargo. Vale destacar que estas moléculas, a pesar de ser comunes en el espacio, son muy tóxicas y pueden incluso generar cáncer en los seres humanos. “Los astrónomos solían pensar que eran una buena señal de que se estaban formando nuevas estrellas. Dondequiera que se vieran estas moléculas, estrellas bebés también estaban por allí, resplandeciendo”, concluyó el líder de la investigación, Justin Spilker.

Noticias Relacionadas