cultura

Nuevo libro de Marcelo Birmajer: La mesa del olvido y otros cuentos de amor

“En los relatos que recoge este volumen se advierte que Birmajer es uno de los grandes cuentistas de la literatura argentina."

Marcelo Birmajer es un buen contador de historias. Imaginativo y eficaz. Los cuentos hablan de la fatalidad de ciertas pasiones y de las sorpresas que acechan permanentemente en este juego extraño que es vivir. Dice Pablo Di Santis en el prólogo: “En los relatos que recoge este volumen se advierte que Birmajer es uno de los grandes cuentistas de la literatura argentina: experto soñador de personajes, maestro del diálogo, agudo inventor de finales”.

Varios de los relatos tienen como escenario el Once - barrio de la infancia de Birmajer-, pero el libro también nos lleva a un bar en Parque Centenario, donde hay una equívoca mesa del olvido: quien se sienta en ella a beber una ginebra no olvida pero sí es olvidado –una hábil artimaña para incentivar el consumo de parroquianos atacados de dolencias metafísicas: ¿qué necesidad hay de tomar una ginebra para que nos olvide quien ya nos ha olvidado?-. Se nos aparece un personaje que confiesa que “los hombres nacieron derrotados en la batalla contra la belleza”; nos introducimos en una cueva griega que conserva el eco de la voz humana durante años; o asistimos a la conferencia de un escribano abducido por extraterrestres.

Indudablemente, Marcelo Birmajer es mucho más gracioso haciendo literatura que escribiendo libretos a Jorge Lanata.

Noticias Relacionadas