Nuevos medicamentos gratuitos para tratar la diabetes

Entre otros insumos, el vademécum acaba de incorporar por primera vez gliclazida 60 miligramos de liberación modificada. Además, se introduciría liraglutida y empaglifozina.

Apartir del mes de febrero, se sumarán nuevos medicamentos gratuitos para el tratamiento de la diabetes. Con el objetivo de mejorar la calidad y la eficacia de los procedimientos médicos, el Ministerio de Salud bonaerense incorporará por primera vez el antidiabético oral gliclazida en el vademécum del Programa de Diabetes de la Provincia (Prodiaba). Asimismo, durante este mismo año se proyecta introducir los medicamentos liraglutida y empagliflozina, que se indican como parte de la terapia contra la diabetes y la enfermedad cardiovascular establecida.

La gliclazida será distribuida en febrero en todas las Regiones Sanitarias, para actualizar la cobertura y el tratamiento farmacológico para las personas con diabetes tipo 2, que representan el 83% del padrón de personas con cobertura del Prodiaba. La diferencia entre los dos tipos de diabetes es que en la de tipo 1 el cuerpo directamente no es capaz de producir insulina; y en el caso de la diabetes tipo 2 el páncreas sí produce insulina, pero no es suficiente o bien funciona con dificultad.

En el sector privado, la nueva medicación tiene un valor de 4.200 pesos (60 comprimidos), y desde febrero los beneficiarios del programa van a poder recibirla de manera gratuita. “Desde 2013 que no se incorpora un medicamento nuevo en el vademécum y por primera vez se logra sumar gliclazida”, dijo Matías Duca, coordinador del Prodiaba. “Una medicación de alta calidad que genera una opción más de tratamiento gratuito para beneficiarios del Prodiaba. En una primera etapa vamos a distribuir 400.000 comprimidos en toda la Provincia de Buenos Aires”.

Noticias Relacionadas