Orgullo nacional: la UNLP se posiciona como una de las 20 principales universidades de Latinoamérica

Según la edición 2024 del reconocido Scimago Institutions Ranking, la casa de estudios platense se ubica solo por detrás de la UBA a nivel nacional. A su vez, escala 658 posiciones y alcanza el puesto 19 a nivel latinoamericano.

La Universidad Nacional de La Plata volvió a destacarse en uno de los principales rankings internacionales dedicados a evaluar la calidad de las instituciones académicas y de investigación. La edición 2024 del reconocido Scimago Institutions Ranking (SIR) posicionó a la casa de estudios platense como la segunda mejor universidad a nivel nacional y la decimonovena a nivel latinoamericano.

Además, este año la prestigiosa institución platense escaló 658 posiciones en el ranking global, alcanzando el puesto #2177 entre más de 9.000 instituciones comparadas.

En tanto, mejoró su posición en 10 de las 18 áreas temáticas generales consideradas por el SIR, a saber: Empresa, Gestión y Contabilidad; Química; Ciencias de la Computación; Ciencias de la Tierra y Planetarias; Energía; Ciencias Medioambientales; Matemáticas; Medicina; Farmacología, Toxicología y Farmacia; y Psicología

El SIR es elaborado desde el año 2009 por una organización de investigación con sede en España formada por miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Granada, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Extremadura y otras instituciones educativas españolas.

Este ranking clasifica más de 9.000 instituciones académicas y entidades de investigación por un indicador compuesto que combina tres conjuntos diferentes de indicadores basados en el rendimiento de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social medido por su visibilidad en la web.

Como se mencionó anteriormente, la UNLP se ubicó en el segundo puesto a nivel nacional antecedida sólo por la Universidad de Buenos Aires. En el tercer puesto se ubicó la Universidad Nacional de Córdoba (#2588 a nivel global), la Universidad Nacional de Rosario (#3852), que saltó dos posiciones respecto al año pasado, y la Universidad Nacional del Litoral (#3869).

En Latinoamérica lidera la Universidad de San Pablo (#45), la Autónoma de México (#205) y la Estadual Paulista (#224). Como en años anteriores, la UBA se ubicó en el puesto #11 mientras que la UNLP lo hizo en el #19, consolidándose como una de las mejores instituciones de educación superior de la región.

Noticias Relacionadas