Otoño en La Plata: montañas de hojas y falta de recolección

En las últimas horas aparecieron enormes pilas de hojas en distintos puntos del Casco Urbano y la periferia, por donde debería pasar el servicio de barrido y limpieza de las calles.

La última semana de marzo dejó en evidencia un problema que afecta a vecinos de distintos barrios de La Plata, cuando llega el otoño al hemisferio Sur: la falta de recolección de hojas y basura, que suelen acumularse en las bocas de tormenta y las bocacalles.

Desde el 2019, los vecinos que viven sobre la calle 43 de San Carlos, entre 131 y 134, vienen advirtiendo sobre esta problemática, que también ocasionó pérdidas de agua dentro de las casas por caños que se terminan reventando al estar llenos de hojas y basura.

La escena también ganó protagonismo este año en muchas esquinas del Casco Urbano. Allí, las montañas de las primeras hojas que comenzaron a desprenderse de los árboles fueron una postal durante los últimos días en 11 y 38, 4 y 33, 9 y 67, 12 y 70 o 26 y 71, solo por citar algunos ejemplos.

Desde la Secretaría de Espacios Verdes, que funciona en calle 73 entre 27 y 28, admitieron que a diario suelen recibir llamados y reclamos por este tipo de inconveniente, pero al mismo tiempo se deriva la solución a la Secretaría de Obras.

El servicio de barrido y limpieza está delegado a los trabajadores de algunas cooperativas. Durante la mañana suelen pasar por algunas calles puntuales que les marca el recorrido, para poder juntar las hojas en enormes bolsas. Luego, estas deben ser recolectadas por otro camión especialmente destinado para este tipo de basura, que es distinta a la que a diario sacan los vecinos del interior de sus casas.

En Barrio Aeropuerto, por ejemplo, es cada vez más frecuente que las personas se inclinen por quemar literalmente la basura en los cordones de esquinas como 7 y 619 o 13 y 608, provocando una situación de peligro para aquellos que de forma circunstancial deben transitar o recorrer ese lugar.

Vecinos tomaron la pala

A diferencia de lo que ocurre en la zona norte de La Plata, en donde se evidenciaron respuestas de las delegaciones de Arturo Seguí, Villa Elisa o City Bell, en la parte Sur de La Plata no fueron pocos los vecinos que decidieron tomar cartas en el asunto. Aprovecharon el primer fin de semana de abril para poder realizar algunos arreglos para los sitios donde la Comuna platense no llega.

Así ocurrió en Arana, en la esquina de 15 y 650, donde funciona la plaza denominada de “Los Teros” (por la presencia de este tipo de aves) en el límite entre Parque Sicardi y Arana.

De la misma forma sucede en la calle 8 de Villa Garibaldi, ya que en el tramo comprendido entre 659 y 662 no fueron pocos los que decidieron tapar con piedras o escombros los pozos, que quedaron por el paso de los autos después de la lluvia de la semana pasada.

En todos estos barrios las personas suelen recoger en bolsas las hojas que se empiezan a caer de los árboles con los primeros vientos fuertes del otoño. Pero se notó más que nunca en la última semana del mes de marzo y, como se publicó oportunamente, también derivó en la caída de postes en Los Hornos, Barrio Aeropuerto y Villa Alba.

Noticias Relacionadas