ciencia

Perseverance detectó una mancha solar girando hacia la Tierra

Las manchas pueden interrumpir las redes eléctricas.

El rover Perseverance de la NASA captó desde Marte una gran mancha en la superficie solar, que próximamente será visible desde la Tierra debido a la rotación de nuestra estrella.

Perseverance fotografía el Sol diariamente con su sistema de cámara Mastcam-Z para medir la cantidad de polvo en la atmósfera marciana. En este caso, se trata de una mancha en expansión en el hemisferio sur solar que Perseverance captó entre el 17 y el 20 de agosto. “Debido a que Marte está orbitando sobre el lado opuesto del Sol, Perseverance puede ver las manchas solares que se acercan más de una semana antes que nosotros”, escribió SpaceWeather.com en una publicación destacando las fotografías de las manchas solares.

Las manchas solares son áreas relativamente oscuras y frías donde el campo magnético del Sol es particularmente fuerte. Estos parches suelen servir como plataformas de lanzamiento de erupciones solares (estallidos de radiación de alta energía) y eyecciones de masa coronal (CME; enormes erupciones de plasma solar), razón por la cual también se les conoce como “regiones activas”.

Las erupciones solares y las CME que golpean la Tierra pueden afectar la navegación por satélite e interrumpir las redes eléctricas, entre otros, por lo que rastrear el movimiento de las manchas solares es algo más que un interés académico. Perseverance está explorando el suelo del cráter Jezero de Marte, que albergó un gran lago y un delta de un río hace miles de millones de años.

Noticias Relacionadas