Planifican una plataforma de lanzamiento espacial en Bahía Blanca

Con esta iniciativa, la Conae busca lanzar satélites nacionales desde la Argentina.

Con el objetivo de lanzar satélites nacionales desde la Argentina y con vehículos propios, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) planea instalar una plataforma en el Centro Espacial Manuel Belgrano, ubicado en Bahía Blanca. De esta manera, con una nueva inyección de presupuesto, se prevé que hacia fines de 2023 se lance uno de los vehículos ­experimentales.

“Tronador II es un vehículo ­lanzador que tendrá la posibilidad de colocar en órbita satélites o ­conjuntos de satélites de hasta 500 kilos de peso en su conjunto, en órbitas bajas de entre 400 y 700 kilómetros de altura y Tronador III tendrá una capacidad de hasta 750 kilos”, explicó Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de la Conae.

Según el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación, para el relanzamiento del Programa de Acceso al Espacio destinado a la elaboración de los vehículos experimentales VEx, los lanzadores Tronador II y III, la infraestructura auxiliar asociada y las bases de ensayo y de lanzamiento, se esperan inversiones de unos 4.500 millones de pesos para 2022.

Desde hace unos años, la agencia nacional impulsa la idea de contar con una base y cohetes lanzadores propios que ahora ganó un nuevo impulso. “Estamos retomando la dinámica para acondicionar buena parte de la infraestructura que necesitamos para llevar adelante distintos tipos de ensayos y el desarrollo de motores”, indicó Kulichevsky.

Noticias Relacionadas