Corrientes, Río Negro, Misiones, Chubut y Formosa siguen en llamas

Los incendios atacan sin control flora y fauna y se estima que el 9% del territorio correntino ya se quemó. La escuela rural Familia Agrícola Ñanderoga, ubicada en el corazón de la zona afectada, es usada por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego como base.

Las provincias de Corrientes, Río Negro, Misiones, Chubut y Formosa continúan con focos activos de incendios forestales, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Asimismo, se precisó que fueron contenidas las llamas que afectaron la ciudad de Mercedes, en Corrientes. El incendio en el Complejo Lago Martín, en la zona de Bariloche, también continúa activo, mientras que los brigadistas lograron extinguir el que afectaba a Pichi Mahuida.

Por otra parte, lenguas de fuego, algunas de más de un kilómetro de frente, se esparcen sobre el norte de la provincia de Corrientes, consumiendo los humedales de la zona de los Esteros del Iberá afectados por la sequía y la bajante histórica del río Paraná. Mientras, imágenes satelitales y reportes de brigadistas advierten sobre focos que comienzan a afectar el sur de Misiones, donde se registraban seis focos ­activos de incendios en Concepción de la Sierra, Candelaria, Apóstoles, Santa Ana, San Javier y Montecarlo. En tanto, fueron contenidos los que amenazaban Guaraní y San Ignacio. El fuego también afectó chacras, viviendas y emprendimientos agropecuarios en distintos pueblos al oeste, norte y este del Parque Nacional Iberá, cuyos ­portales fueron cerrados de manera preventiva.

El cerebro y el corazón del dispositivo de lucha contra el fuego está en el centro de comando y base operativa que los Ministerios de Ambiente y Defensa montaron en la Escuela de la Familia Agrícola Ñanderoga, ubicada sobre la ruta 118 entre las localidades de San Miguel y Loreto, donde también fueron alojados equipos de brigadistas provenientes de Córdoba, Jujuy, Mendoza y Santiago del Estero, entre otras provincias.

En ese lugar también operan un helicóptero de la Fuerza Aérea, uno del Ejército y otro de la Policía Federal que realizan vuelos de reconocimiento para identificar incendios registrados a través de imágenes satelitales. También despliegan equipos de brigadistas cuando el fuego se desarrolla en sitios de difícil acceso.

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, afirmó ayer: “Para el lunes es posible la presencia de un frente de lluvias que se va a extender por algunos días en la zona de los incendios y eso podría ayudar, aunque no sabemos si va a alcanzar para extinguir o al menos circunscribir una parte de los focos que están activos en Corrientes” y que avanzan hacia el sur misionero.

Por último, el organismo añadió que se mantienen activos focos en Futalaufquen, en la provincia de Chubut, y en la localidad formoseña de Pilcomayo II, donde se pudieron contener las llamas en Pilcomayo I.

Más del 90% de los incendios fueron intencionales

Defensa Civil informó que en Corrientes, donde el fuego arrasó ya con 600.000 hectáreas, entre las causas de los incendios el rol de “la mano del hombre, que tiene entre un 90 y 95 por ciento de culpabilidad por querer quemar algunas basuras o colillas”. Incluso ya se arrestó a un hombre que prendió intencionalmente fuego unos pastizales y dijo que el dueño del campo lo mandó.

Sobre este punto, señaló que la acción humana “en algunos casos es intencional”, por lo que solicitó a la población videos o imágenes que puedan colaborar para iniciar acciones ante la Justicia. “En otros casos fueron descuidos por querer quemar una basura y ahora está totalmente desbordado esto”, expresó Orlando Bertoni, jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes.

Con respecto a los focos activos más críticos, indicó que se encuentran “en la parte central de la provincia hacia el norte y del este al oeste, donde amanece y ya estamos con el tema de los fuegos”.

Noticias Relacionadas