Polémica alrededor de la caza de jabalíes

Con la oposición de algunos sectores, se exige que se habilite la caza con perros en Río Negro.

Si bien algunos sectores de la población se oponen rotundamente a esta práctica, varias asociaciones civiles, clubes de caza, chacareros y productores rurales de Río Negro reclamaron ante la Secretaría de Ambiente provincial que se autorice la caza de jabalíes con perros. Según su pedido, “la existencia de más de 600.000 ejemplares se convirtió en una peligrosa plaga para la región, especialmente para los campos cultivados y los sembradíos”.

“La caza, este año no se habilitó porque hubo una convocatoria a una audiencia pública, de forma virtual, para escuchar todas las voces y todas las opiniones”, dijo Dina Migani, la secretaria de Ambiente. “Allí solo participaron los protectores de animales y de perros y, lamentablemente, los cazadores de jabalíes con perros no participaron, con lo cual la audiencia pública fue contundente en cuanto a la opinión de eliminar al perro de la caza con jabalíes”.

La ausencia de una normativa que regule la caza de jabalíes con perros en la provincia desde hace 40 años es el gobierno rionegrino quien controla la actividad entre la Dirección de Fauna y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. Anualmente, la temporada de caza es habilitada del 1 de marzo al 31 de agosto y esta vez hace 77 días que la caza no está habilitada. “No estamos en contra de la caza de chanchos salvajes, sino de la metodología, por lo que habría que repensar de qué otra manera se puede ejecutar y, si bien no hay ninguna habilitación temporal ni definitiva, se está debatiendo con todos los expertos”, concluyó Migani.

Noticias Relacionadas