Polémica sobre la época ideal para podar en La Plata

A metros de la oficina de Espacios Verdes, en 29 y 73, las ramas de un árbol tensaron tanto el cableado eléctrico que se terminó inclinando un poste. Se suman las denuncias de los vecinos también en la zona de calle 27 y 73.

Vivir en la zona sur de La Plata, dentro de la localidad de Altos de San Lorenzo, se ha convertido en una verdadera aventura para muchos vecinos. Tanto es así que desde hace varias semanas, sobre la calle 73, no son pocos los que están lidiando con las caídas de los postes como consecuencia de la extensión de las ramas de los árboles que no han tenido mantenimiento desde el invierno del año pasado.

Si bien todavía no arrancó de manera oficial la temporada de poda, no pasó desa­percibida la ola de crecientes reclamos a metros de la oficina de la Secretaría de Espacios Verdes, que funciona en la calle 73 entre 27 y 28.

Hace algunas semanas, en la esquina de 27 y 73 se habían reportado pastos altos, postes inclinados y pérdidas de agua, justamente en la esquina de la oficina municipal que se encarga de mantener en orden y de forma prolija cada espacio verde de La Plata.

Ahora ocurrió lo mismo pero en la esquina de 29, en donde los vecinos empezaron a reclamar que se pueda poner en valor la cuadra y que se pueda enderezar una enorme columna que tuvo que soportar una extensión de una rama que hace tiempo venía ejerciendo presión sobre el tendido eléctrico en la mencionada esquina del barrio platense.

Entre mito y costumbre, comenzó a circular la versión de que en la comuna estarían esperando que lleguen los meses de mayo y junio para avanzar con la poda y puesta en mantenimiento de la arboleda de La Plata. Esto se debe a que el dicho popular indica que solo se puede podar los meses del año que no llevan la letra R en su nombre. Bajo esta premisa, tanto en marzo como en abril (o febrero, enero, diciembre, noviembre, octubre o septiembre) no estila impulsar la poda. En cambio, es una costumbre que pueda incrementarse este tipo trabajos de mantenimiento de la arboleda entre mayo y agosto.

Fuentes de la Secretaría de Espacios Verdes confirmaron que algunas cuadrillas salieron a contener casos de urgencia con árboles que están en un mal estado y ramas que han avanzado contra el espacio público o el tendido eléctrico. Sin embargo, sobre la misma calle 73 en Altos de San Lorenzo todavía está pendiente la solución para las esquinas de 27 y de 29.

Basura en barrio Aeropuerto

La recogida de hojas secas que se van cayendo de los árboles es una función de la Secretaría de Obras Públicas, según revelaron desde el área de Espacios Verdes del municipio.

Sin embargo ayer, ante la falta de recolección, se incrementaron las fogatas en algunas esquinas de barrio Aeropuerto, ya que los vecinos decidieron empezar a quemar la basura y las hojas que no se juntaron. Esto ocurrió en 7 y 619, por ejemplo y se repitió en 13 y 98 y 13 y 605.

Noticias Relacionadas