Por qué la leche materna es clave para el desarrollo de los chicos

En el Día Mundial de Donación de Leche Humana, expertos brindaron consejos sobre la importancia de que llegue a las y los más chiquitos.

Cada 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, una fecha que permite difundir y tomar conciencia sobre la importancia que tiene para el desarrollo de los chicos y chicas los nutrientes de la leche materna.

Como hay muchas mujeres que no pueden dar la leche, muchas otras de manera solidaria y sin fines de lucro la donan, para que los bebés puedan tener la oportunidad de una buena alimentación.

“El consumo de leche humana es muy importante, ya que se trata de un tejido vivo, que contiene nutrientes y componentes bioactivos que se adaptan a las necesidades y al desarrollo de cada niño o niña, tanto sea recién nacido a término como pre término, e independientemente de la edad que tenga”, explicó la licenciada en Nutrición (MP 528), María del Pilar Cancela Mourelle, del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.

Según destacó, el consumo de la leche humana ayuda a estimular el sistema inmunitario y el crecimiento de bacterias buenas, favorecer el neurodesarrollo y reducir la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles.

“La necesidad e importancia de crear Bancos de Leche Humana es la de brindar equidad en salud, ya que le da la oportunidad de recibir los beneficios de la leche humana especialmente a los recién nacidos prematuros, que por alguna razón no pueden ser alimentados con la leche de su propia madre, o no alcanzan el volumen requerido para su administración”, explicó la profesional.

Vale recordar que en La Plata funciona desde hace más de 15 años el Banco de Leche Humana del Hospital San Martín, un centro de referencia para toda la Provincia y que de manera permanente recibe donaciones.

¿Quiénes pueden donar leche materna?

Pueden donar leche las mujeres sanas que cumplan requisitos como:

• Están dispuestas a donar el excedente de leche que producen.

• Ya tengan establecida la lactancia para su hijo o hija, es decir, después del mes de vida.

• Sus bebés tengan menos de un año.

• No consuman medicamentos contraindicados para la lactancia.

• No tomen alcohol y no fumen.

• No consuman drogas.

• Tener exámenes actualizados negativos para VIH, Sífilis, Hepatitis B y C, Chagas y Toxoplasmosis.

Así, luego de cumplir con esos requisitos para ser madre donante, se debe comunicar con un Centro de Recolección o Banco de Leche humana más cercano a su hogar, que le brindará toda la información en cuanto a las medidas de higiene necesaria para la extracción y conservación de la leche.

Noticias Relacionadas