Presentan una guía para el abordaje de personas con Alzheimer

El PAMI lanzó una herramienta para brindar apoyo tanto a los profesionales como a las familias que tienen a cargo el cuidado de pacientes que sufren esta enfermedad y otras similares.

Con el objetivo de brindar apoyo tanto a las familias que tienen a cargo a personas con Alzheimer como a los profesionales que podrán encontrar nuevos aportes para el acompañamiento, el PAMI acaba de presentar una guía para el abordaje de pa­cientes con esta afección u otras similares.

“Sabemos la importancia que algunas enfermedades tienen en el seno de muchas familias ya que no solo afectan a quienes las padecen sino también a su entorno más cercano”, dice Luana Volnovich, la directora ejecutiva del organismo. “Por esa razón, creemos que esta guía será de gran utilidad no solo para las y los profesionales sino también para quienes tienen la muy difícil tarea de cuidado”.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 50 millones de personas con demencia en todo el mundo, una cifra que aumentará a 152 millones para 2050. En esa dirección, la secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidados de PAMI, Mónica Roqué, explicó que el sentido de la guía es dar respuesta a las señalizaciones de la OMS.

“Su plan de acción coloca como una prioridad de la salud pública a las demencias”, dice Roque, “y tiene como objetivo central mejorar la vida de las personas que sufren esta enfermedad, la de sus cuidadores y sus familiares, y reducir el impacto de la demencia sobre ellos, sobre las comunidades y los países”, agrega la funcionaria.

Bajo la dirección de Ricardo Iacub, la guía fue redactada por expertos como Julián Bustin, Fabián Triskier, Luciana Machluk, Bárbara Herrmann, Claudia de la Parra y Pedro García. El material está organizado de la siguiente manera: en primer lugar se encuentra un resumen de algunas consideraciones generales sobre las funciones cognitivas en el proceso de envejecimiento. A continuación se abordan el concepto de demencias, las características de la enfermedad de Alzheimer, los factores de riesgo, el diagnóstico y los síntomas. Luego se presenta una serie de recomendaciones para familiares y personas cuidadoras en relación con las actividades de la vida diaria de la persona con enfermedad de Alzheimer o deterioro cognitivo. Por último se realizan algunas recomendaciones para cuidar a las personas que cuidan.

“El arte de cuidar está guiado, fundamentalmente, por la energía primordial que se deriva del afecto y el amor por nuestros seres queridos”, señala Luana Volnovich. “Es imprescindible tomar conciencia de la necesidad de contar con información adecuada para que el vínculo afectivo con el familiar se vea fortalecido y que la sobrecarga que implica la tarea de cuidado afecte lo menos posible la relación en esta nueva etapa”, agregó.

Noticias Relacionadas