Made in Argentina

Producen hisopos nasofaríngeos 100% locales

Provenientes de su planta santafesina de Alvear, la pyme Terragene despachó el primer lote de 500.000 unidades del producto. “En 2020, en plena pandemia, nuestro equipo de investigación y desarrollo no se detuvo. Seguimos generando innovación de valor agregado”, indicaron.

Una pyme llamada Terragene acaba de despachar un lote con las primeras 500.000 unidades de su hisopo nasofaríngeo para detectar coronavirus, desarrollado y producido íntegramente en el país. La planta de la empresa se encuentra ubicada en la localidad santafesina de Alvear, donde trabajan unas 400 personas en este y otros proyectos. Según se informó, la firma habría invertido un millón de dólares en este producto clave en tiempos de pandemia.

“Se trata de una línea de hisopos nasofaríngeos desarrollados y fabricados en Argentina, y uno de los pocos casos en la región de un producto clave en tiempos de pandemia, pero también apto para otro tipo de exámenes que requieren toma de muestras localizadas”, detalló Adrián Rovetto, vicepresidente y fundador de Terragene, a través de un comunicado. “En 2020, en plena pandemia, nuestro equipo de investigación y desarrollo no se detuvo y seguimos generando innovación de valor agregado para Argentina y para el mundo. Esto tiene escala comercial y nos permite abastecer al mercado local y exportar”.

Según la información ofrecida por la empresa, el desarrollo de hisopos se encuadra en una nueva línea productiva denominada IVD (in vitro diagnostic, según sus siglas en inglés) apoyada en sus más de 15 años de experiencia en el segmento de la prevención de infecciones. Esa misma línea, en el marco de la pandemia por Covid-19, impulsó a la firma a ampliarse a investigar alternativas de innovación y producción en temas relativos al coronavirus. El objetivo, precisó Rovetto, es abastecer al mercado interno, donde los hisopos son competitivos en precio, calidad y tiempos de entrega, y compiten con insumos importados. El mercado externo sería foco de una segunda etapa.

Con el desembarco del producto de Terragene, ya suman dos los hisopos nasofaríngeos locales que se han diseñado para la toma de muestras en la detección de coronavirus. El otro producto pertenece a la pyme PS Anesthesia (PSA), una firma de la ciudad de Brandsen. Como Terragene, ambas obtuvieron la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para producir los hisopos nasofaríngeos.

“A nivel estratégico, que el Estado pueda contar con un hisopo de producción nacional te desacopla de la oferta externa de hisopos nasofaríngeos y en el caso de que tengas una demanda interna extraordinaria disponés de una alternativa”, dijo Tomás Echarri, director de aquel proyecto y responsable del equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

Noticias Relacionadas