¿Cómo avanza la vacuna contra el coronavirus que desarrollan investigadores de la UNLP?

Guillermo Docena, quien encabeza el grupo que trabaja en un proyecto nacional de inmunización contra la enfermedad, le contó a Hoy en qué etapa se encuentran y explicó el proceso que ejecutan desde la casa de altos estudios.

La Universidad Nacional de La Plata se encuentra en pleno desarrollo de la vacuna contra la Covid-19. Hace un tiempo, en los primeros días de marzo de 2021, se conoció la noticia de que la casa de altos estudios platense buscaba convertirse en la institución pública del país que diseñe y produzca una vacuna para prevenir la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

“La vacuna se llama Argenvac 221. Tenemos una vacuna que está más desarrollada que la otra. Estamos en fase preclínica, es decir probando esta vacuna en animales, en ratones. Y lo que estamos viendo es que generan anticuerpos neutralizantes específicos de RBD (Receptor Binding Domain), por lo cual nosotros ya vimos que estos anticuerpos se unen al virus y evitan que entre a la célula. Y por eso estamos tan confiados”, le expresó a diario Hoy el doctor Guillermo Docena, quien encabeza el equipo que desarrolla la vacuna de la Universidad Nacional de La Plata contra el coronavirus.

El investigador del Conicet y asesor del gobernador Axel Kicillof afirmó que tienen resultados promisorios que indicarían que esta vacuna, como todas las otras que se están probando y estudiando, estaría funcionando.

“Todo este año vamos a estar desarrollando esta fase preclínica, donde estamos probando el plan de vacunación. Una dosis, dos dosis, tres dosis separadas por 15 días, por una semana, por tres semanas, qué cantidad de componentes en cada dosis, cuál es la vía de administración. Eso es lo que tenemos que optimizar en los ratones”, detalló.

Asimismo, sostuvo: “La última fase preclínica es el ensayo de desafío, es decir vacunar a los ratones, desafiarlos con el virus Sars-CoV-2 vivo y ver si los ratones se enferman o no. Si con las vacunas evitamos que se enfermen, la vacuna sirve y el próximo paso es comenzar o primero registrar la vacuna y proponer un ensayo de fase clínica 1, es decir empezar a probarlo en humanos. Eso debe aprobarlo Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y esperamos poder hacerlo en 2022”.

Docena le explico a este multimedio que hay industrias interesadas en el proyecto y acuerdos de confidencialidad, por lo cual no pueden mostrar los resultados que día a día obtienen en el proceso de trabajo.

“Estas vacunas se basan en lo que se llama nanotecnología. Todas las vacunas por lo menos tienen dos componentes”, indicó. Por un lado se encuentra “el principio activo o inmunógeno, que en esta vacuna nuestra es la proteína RBD, que es la parte de la proteína o espiga que se une al receptor que está en las células propias. Ese receptor es el ACE2 o enzima combatidora de angiotensina 2. Ese es el inmunógeno o principio activo. Todas las vacunas generan anticuerpos contra el inmunógeno”.

El otro componente es lo que se llama adyuvante, cuya acción explicó de esta forma: “Lo que hace es activar en forma artificial al sistema inmune a través de la adyuvante y genera en este caso anticuerpos específicos o dirigidos contra el inmunógeno”.

Noticias Relacionadas