Proponen que los vecinos generen energía renovable

La iniciativa tiene como objetivo promocionar la generación de energía eléctrica de origen renovable para uso particular en los hogares de la Provincia.

Tras la flamante aprobación de la Cámara de Diputados bonaerense, una iniciativa para acercar las energías renovables a los vecinos de la Provincia se encuentra a pocos pasos de convertirse en ley. Este proyecto de Generación Distribuida (GD) tiene como objetivo promocionar la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios particulares, ya sea para el autoconsumo como para la venta del excedente.

“Es un gran avance en materia energética y cuidado del ambiente para la provincia de Buenos Aires”, dijo Fernanda Bevilacqua, diputada del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Energía y Combustibles. “Es una oportunidad para que aquellos vecinos que puedan generar su propia energía y puedan aparte vender el excedente que no utilicen para abastecer la red, ganando ellos por la venta”, afirmó.

Para lograr esos objetivos, la iniciativa se propone generar una serie de incentivos y garantías para que los vecinos y vecinas de la provincia de Buenos Aires puedan acceder a líneas de financiamiento y a los equipamientos necesarios en su desarrollo.

“La idea es brindar la mayor cantidad de herramientas en pos de promover un consumo responsable de energía renovable y limpia”, explicó Bevilacqua.

En el marco de la segunda ola de la pandemia y de la sanción de la Ley de Educación Ambiental, el proyecto parece alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se encuentra promoviendo a escala planetaria las Naciones Unidas.

“Todo esto tiene que hacernos replantear nuestra forma de vida y de consumo”, dice la diputada. “Las crisis tienen una luz de oportunidad. En ese sentido creo que podemos hacer un mundo mejor, una Argentina más sostenible. Sabemos que no hay desarrollo, industria, trabajo posible sin energía, por eso hoy tenemos que pensar qué tipo de energías queremos. El mundo va en una dirección: las energías renovables. No quiero que la Argentina y mi Provincia se vuelvan a quedar atrás. Tenemos todo para liderar ese sector, generando a su vez empleo local directo e indirecto”, aseguró la diputada.

Noticias Relacionadas