PUPA, un programa ideal para afrontar momentos de crisis

Además de mejorar la nutrición de las personas que asisten a los comedores de la ciudad, la nueva unidad productiva del Banco Alimentario platense permite extender la vida útil de frutas y verduras, disminuyendo el desperdicio de comida.

Interés General

01/03/2021 - 00:00hs

Desde la llegada del coronavirus, muchos de los problemas sociales que afectaban a la población se vieron exacerbados. Más allá de las consecuencias directas derivadas de la enfermedad, aún preocupan las secuelas que pueda dejar la pandemia.

Uno de los puntos más inquietantes tiene que ver con la alimentación y el desperdicio de alimentos. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el número de personas con condiciones de subalimentación aumentó a entre 83 millones y 132 millones durante el 2020.

Por si esto fuera poco, desde el organismo aseguran que un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se desperdicia. Según estiman, el 50% de ese producto que se tira podría nutrir a todo el planeta.

Frente a esta necesidad, desde el Banco Alimentario de La Plata pusieron en marcha una Pequeña Unidad Productiva de Alimentos (PUPA), cuyo fin es recuperar frutas y verduras y transformarlas en productos congelados para los comedores comunitarios que reciben su colaboración.

En diálogo con diario Hoy, Gastón Zappalá, director general de la institución, explicó: “La PUPA es una idea que surgió hace cuatro o cinco años atrás como respuesta a un problema que tiene varias aristas. Por un lado, estaba el bajo consumo de verduras y frutas a la que llegábamos desde el Banco. Al indagar un poco sobre los motivos nos encontramos con causas vinculadas a lo cultural y a la falta de tiempo que tenía la gente de los comedores para poder cocinar una verdura o una fruta”.

Por otro lado, Zappalá destacó el estado en el que llegaba ese alimento a los comedores. “Muchas veces había donaciones gigantescas de un monoproducto y llevarle 100 kilos de lechuga a un comedor era una locura. También se entregaban alimentos que daban de 24 a 48 horas de vida útil, que después de ese tiempo se convertían casi en un desperdicio”, agregó.

Más allá de la idea, el Banco tuvo que obtener a todo tipo de equipamientos y maquinarias, a las que accedieron gracias a diversas convocatorias de financiamiento. El año pasado, en plena pandemia, presentaron un nuevo proyecto que les permitió conseguir los fondos para construir una infraestructura acorde a las normas que rigen en el código alimentario argentino.

Si bien hay una tendencia hacia la reapertura de industrias y el normal funcionamiento de la sociedad, la entidad platense anticipa un año complicado. “Entendemos que las donaciones de alimentos secos y no perecederos, entre otros, van a mermar un poco más. Va a ser un año difícil en todo sentido, porque el incremento de ayuda no va a estar. No vamos a volver a la realidad pre cuarentena”, señaló Zappalá.

Al ofrecer un producto sin conservantes que puede mantenerse en una cámara de frío o en un freezer por meses, esta pequeña unidad se convierte en una herramienta fundamental para afrontar los momentos de crisis. “Es probable que la PUPA siempre tenga ese insumo de materia prima en los momentos de producción, y el poder guardar el producto congelado durante un tiempo debería darnos un changüí de mercadería para poder entregar a lo largo del año”, concluyó.

Quienes quieran colaborar con el programa pueden hacerlo a través del botón “Apoyá a nuestra PUPA”, que aparece en la página principal del sitio web del Banco: www.bancoalimentario.org.ar.

Noticias Relacionadas

Harán aislamiento en caso de haber casos de Covid-19 en las escuelas

En caso de que algún docente resulte positivo de Covid-19, se deberá aislar durante 14 días corridos del o los grupos con los que estuvo en contacto las 48 horas anteriores

PUPA, un programa ideal para afrontar momentos de crisis

Además de mejorar la nutrición de las personas que asisten a los comedores de la ciudad, la nueva unidad productiva del Banco Alimentario platense permite extender la vida útil de frutas y verduras, disminuyendo el desperdicio de comida.

Un nene de 10 años murió luego de que se le de vuelta el cuatriciclo

El menor perdió el control del vehìculo, que acabó con su vida.

“Ajustar las expectativas”, la recomendación de un profesional

En el marco del retorno a la presencialidad en las escuelas, diario Hoy dialogó con el psicólogo Diego Quindimil:

vuelta al cole

Rusia confirmó una vacuna de una dosis contra el Covid

La Sputnik Light saldrá en marzo.

Molestia en la zona de Tribunales por un olor nauseabundo

Un gran desborde en la esquina de 15 y 47 provoca un olor repugnante en la zona.

Domingo ventoso y cálido en la ciudad

Se registrarán vientos del noreste, con algunas ráfagas intensas. La mínima será de 20 grados y la máxima de 29.

Clima La Plata

Maquillaje terapéutico: pintar para estar mejor

Lejos de romantizar enfermedades y afecciones, esta práctica llegó para acompañar los procesos de sanación. Una especialista en el tema consideró que “la sonrisa y el buen ánimo curan”.

El hotel cubano por el que pasaron todos los famosos

El establecimiento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue inaugurado en 1930 y, desde entonces, todos los grandes personajes que llegan a La Habana se hospedan allí.

Marcha de cultivadores y usuarios de cannabis

Este lunes, 1º de marzo, se realizará una manifestación frente al Palacio de la Legislatura para reclamar por la Ley de Cannabis en la provincia de Buenos Aires.

Vuelta al cole: familias y chicos entre la expectación y la ilusión

Después de casi un año con educación virtual, hoy empiezan las clases en lasescuelas primarias de la ciudad.