vuelta al cole

“Ajustar las expectativas”, la recomendación de un profesional

En el marco del retorno a la presencialidad en las escuelas, diario Hoy dialogó con el psicólogo Diego Quindimil:

En el marco del retorno a la presencialidad en las escuelas, diario Hoy dialogó con el psicólogo Diego Quindimil, quien destacó cuáles son las mejores opciones para regresar a las aulas y no perder la paciencia en el intento.

“Hay que tener en cuenta que vamos a entrar a una escuela que no es la ideal, ni la que conocemos: es adaptada. Entonces hay que ajustar las expectativas por parte de todos los involucrados, porque no se puede esperar lo mismo que antes: padres, chicos y docentes”, señaló.

En ese marco, el especialista explicó: “Lo que se viene es la educación híbrida, donde va a haber momentos presenciales y virtuales. Esto se va a dar más en los niveles superiores pero hay que tener en cuenta que la virtualidad hoy es un recurso, pero compartido porque lo presencial hace a la identidad y el contacto con pares de los chicos”.

Por el inicio de las clases, hay sentimientos encontrados en las familias y los docentes, alegría por poder volver, expectativas de mantener la presencialidad pero, a la vez, miedo y cierto temor por los contagios.

“Lo que hay que hacer es trabajar esto, la escuela es un buen lugar donde se pueden trabajar todos estos temores desde los contenidos, pero como es algo tan nuevo para todos los actores, hay muchas dudas”, marcó Quindimil.

Por eso, recomendó que ante ese escenario “lo mejor que se puede hacer es ajustar expectativas entre lo real y lo posible y construir una comunidad educativa. Lo peor que podría pasar es que haya grietas entre padres y docentes”.

Noticias Relacionadas