ciencia

¿Qué animales marinos están en peligro de extinción?

Uno de ellos es la ballena azul.

Según la Fundación Aquae, por el cuidado del agua y el medioambiente, la contaminación, actividades como por ejemplo la sobrepesca o la eliminación de sus hábitats naturales son al menos tres de los principales motivos que afectan la vida de los animales marinos.

En este sentido, cinco animales marinos se encuentran en peligro de extinción, de acuerdo a la Lista Roja de especies.

Entre éstos se encuentra la foca monje hawaiana, que habita las costas del estado estadounidense de Hawai. Asimismo, estos mamíferos viven en la marina nerítica de las Islas del mencionado estado, que se trata de zonas poco profundas.

De la misma manera, en el 2014 se registraba aproximadamente una cantidad de 632 de ejemplares maduros de foca monje hawaiana, siendo su estado de conservación decreciente y constante.

Luego, en la lista de animales marinos en peligro de extinción figuran los caballitos de mar blanco, que residen en las costas de Nueva Gales del Sur, en Australia. Se trata de una especie protegida por ley en el país insular y la esperanza de vida es de dos años por generación de especie. Este animal, en general, usa de hogar las macroalgas, corales y esponjas marinas que yacen a solamente 12 metros de profundidad.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en 2016, determinó que el hipocampo blanco se encuentra en peligro de extinción.

Otro de los animales es la ballena azul, cuya área de hábitat puede abarcar todos los océanos del mundo, de acuerdo a la IUCN también se encuentra en peligro de extinción. No obstante cuenta con una tendencia creciente de la población según los últimos datos registrados en el año 2018.

En este sentido, se estima que la cifra de ejemplares maduros es de entre 5.000 a 15.000 individuos. Al mismo tiempo, su esperanza de vida ronda los 30,8 años.

Por último, los otros dos animales que integran la mencionada lista son la raya del diablo y el atún rojo del sur.

El primero de ellos, por su lado, se considera en peligro desde finales de 2018. Asimismo, la mantarraya diablo es nativo del océano pacífico, atlántico, índico y mediterráneo y, con una población decreciente, el IUCN sostiene que en la actualidad no existen estimaciones de la abundancia de su especie. Suelen pasar su vida residiendo a unos 50 metros de profundidad.

Mientras que, en lo que respecta al atún rojo del sur, estos peces pueden hallarse en los océanos cercanos a las costas de la Argentina, Uruguay, Brasil, Madagascar, Indonesia, Sudáfrica y Australia.

Noticias Relacionadas