¿Qué es y para qué sirve la verificación en dos pasos?

El tema de la ciberdelincuencia volvió a instalarse tras el caso Moldavsky.

Estafas virtuales y robo del pase sanitario a través de falsos mensajes de WhatsApp. En las últimas horas, y a partir del “cuento del tío” que vivió el reconocido humorista Roberto Moldavsky, volvió a instalarse el tema de la ciberdelincuencia, una modalidad que creció en los últimos años y que no discrimina a la hora de elegir una nueva víctima.

Los amantes del delito no descansan, y en esta última etapa se ponen en contacto con el pretexto de otorgar el instrumento que acredita el estado de vacunación de las personas a través de la aplicación Cuidar. Para ello, se comunican para solicitar un código enviado por WhatsApp vía SMS o por llamada.

Con esa información, los estafadores se pueden adueñar de las cuentas de WhatsApp y Gmail, algo que durante el último tiempo se dio cada vez con más frecuencia.

Una manera de estar más protegido ante estos ataques se conoce como la verificación en dos pasos. Sobre esta función opcional que añade solidez a nuestras plataformas de comunicación, Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), le expresó a diario Hoy que se trata de “una capa extra de seguridad. Como el token del banco. Si adivinan o roban la clave de tu Gmail por ejemplo, no pueden entrar porque les falta ese token”.

Proteger una cuenta de WhatsApp

La principal herramienta para cuidar nuestra cuenta es activar la verificación en dos pasos, algo que se hace directamente desde el menú “cuenta” dentro del apartado de configuración de la misma.

Al seleccionar la opción, hay que definir un código de seis dígitos que solamente el propietario de la cuenta deberá saber. Este será solicitado por la aplicación periódicamente para validar la identidad del usuario, y nunca hay que compartirlo con nadie.

En cuanto al segundo paso para la verificación, el especialista afirmó que “es como un token, y usualmente lo recibís por mensaje de texto o por mail y la forma más segura es por una aplicación que genera códigos. Hay varias: una de Google, una de Microsoft, que son como las más conocidas. Entonces cuando vos te registrás en un dispositivo nuevo ponés tu cuenta de Gmail, tu usuario y contraseña, entonces si tenés activado tu segundo factor para acceder a la cuenta te va a pedir el código”.

Noticias Relacionadas