¿Quién fue el general Martín Miguel de Güemes? Más que sólo un feriado

Un prócer vital durante la guerra por la independencia de la región y líder militar en el norte.

Martín Miguel de Güemes (8 de febrero de 1785, Salta - 17 de junio de 1821 Salta) fue un líder carismático del norte de la provincia de Salta, dónde fue gobernador. Gracias a su talento innato pudo reclutar voluntarios para formar las milicias populares. Su carácter sumado a su origen en la alta sociedad salteña le dieron acceso a importantes fondos para abastecer su lucha y campañas. 

El prócer del norte acordó estrategias con el general José de San Martín para la defensa de la región. Junto con sus hombres, llamados “los infernales” defendieron el territorio de los ataques por parte de los realistas que provenían del Alto Perú. Entre 1815 y 1819 él y sus infernales detuvieron una veintena de avances. Para esto utilizó tácticas de guerrilla, que sembraron el caos entre los invasores. 

El plan de San Martín de liberar América del Sur nunca hubiese funcionado sin las fuerzas norteñas defendiendo tan férreamente la región.

Al igual que ocurrió con otras figuras, los centristas porteños no veían con buenos ojos a Güemes, quien no acataba las órdenes de luchar por los intereses de Buenos Aires y sus elites. El 17 de junio de 1821 fue asesinado a traición, desde ese día se intentó borrar su nombre de la historia nacional. 

Aunque murió a los 36 años, su vida fue amplia y llena de gloria. Siempre estuvo al servicio de la patria. A los 21 años formó parte de las fuerzas que recuperaron Buenos Aires de una invasión inglesa. Con una carga de caballería abordó el el ‘Justina’, célebre navío inglés.

Su vida y obra no deben ser olvidadas jamás, él es uno de los héroes argentinos que combatieron y lucharon por nuestra independencia, acto que lo inmortaliza en nuestra historia.

Por suerte, a pesar de los intentos pasados de borrarlo de la historia, en los últimos tiempos se vio una reivindicación de su nombre a nivel nacional y aún más en el norte.

En el aniversario 201 de su muerte celebrado este año, el presidente Alberto Fernandez compartió un video donde se ven imágenes del norte, recreaciones de las fuerzas gauchas de “los infernales” finalizando con imágenes de un acto de Alberto el año pasado en el norte del país acompañado de un fragmento de su discurso. Lo principal del video es el fragmento de una carta que Güemes le escribió al general realista Pedro Olañeta frente a las invasiones españolas. 

Noticias Relacionadas