Ranking mundial ubicó a la UNLP entre las mejores de Latinoamérica
El nuevo listado se dio a conocer a pocos días de que la casa de altos estudios local quedara entre las de mayor transparencia en el continente.
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) volvió a quedar entre las 15 mejores de América Latina y la segunda a nivel nacional, detrás de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Por esto, el festejo es doble en la ciudad, ya que la novedad se dio a conocer a solo unos días de que la casa de altos estudios local quedara entre las de mayor transparencia en el continente.
En esta nueva oportunidad, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) publicó la segunda edición del Ranking Global de Universidades 2023, que ratifica a la UNLP como la segunda universidad más importante del país.
Detrás de ella a nivel nacional se ubican la Universidad de Córdoba en el tercer puesto, seguida por la de Tucumán y la del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) en quinto lugar.
Desde la universidad local celebraron que con esto La Plata queda en el puesto 11 en América Latina, antecedida por la UBA en el 8° lugar, Córdoba en el 24°, Tucumán 93° y la Unicen 95°. Vale marcar que, a nivel latinoamericano, las primeras son la Universidad de San Pablo de Brasil, seguida por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Estadual de Campinas, también de Brasil.
¿Por qué es importante y cómo se conforma el listado?
Desde el CSIC explicaron que el objetivo de la investigación es “medir el compromiso de las instituciones en la publicación web, cuantificando el volumen de contenidos que generan, su impacto y visibilidad”.
La metodología de la muestra contempla la utilización de una técnica denominada “cibermetría”, que consiste en cuantificar el proceso de comunicación científica que tiene lugar en internet y describirlo en cifras. Para ello, la entidad española desarrolló un software especializado que recopila datos de la web y cruza la información con la arrojada por los principales buscadores de la red.
Asimismo, señalaron que el ranking mide “el volumen, visibilidad e impacto de las páginas web de las universidades, con un énfasis especial en la producción científica”, pero también tiene en cuenta otros materiales como los provenientes de cursos, documentación de seminarios o grupos de trabajo, bibliotecas digitales, bases de datos, etc., y la información general de la institución, sus facultades, grupos de investigación o servicios de soporte y gente trabajando o atendiendo a cursos.