salud

Realizan jornadas saludables en la ciudad para cuidar el corazón

Con el objetivo de prevenir muertes súbitas y cuidar el cerebro y el corazón, diferentes organismos llevan a cabo jornadas simultáneas en el Bosque, la República de los Niños, Plaza Moreno y Plaza Malvinas.

Con el objetivo de aportar conocimientos prácticos a la población para abordar problemas de salud que afectan al cerebro y al corazón, en el día de hoy se realizarán jornadas simultáneas en el Bosque, la República de los Niños, Plaza Moreno y Plaza Malvinas para alcanzar esa meta.

En diálogo con diario Hoy, Diego Rabellino (MP 112854), docente de la Facultad y médico del hospital San Roque de Gonnet, que coordina el evento en el bosque con el doctor Santiago Tur explicó de qué se trata la iniciativa.

“La idea surgió de la Facultad de Ciencias Médicas en 2019 de lograr una ciudad cardioasistida y neuroprotegida, esta relacionado con la muerte súbita y el accidente cerebrovascular. Estas dos patologías se ven muchísimo en toda la Argentina, y decidimos organizarnos para dar una repuesta. Se convocó a entidades públicas y privadas y eso es lo lindo, que están los diversos sectores”, afirmó.

A lo largo de la jornada, que será de 14 a 17, van a dar clases para toda la comunidad de RCP en lactantes y adultos, también se va a enseñar a manejar un desfibrilador externo automático y se va a hablar de cuáles son las conductas preventivas para que estos eventos no ocurran y cómo hacer una detección precoz.

“La probabilidad de que una persona que sufre un evento como estos sobreviva y tenga una vida plena es de un 60% si dentro de los cuatro minutos podemos llegar con un desfibrilador y si hacemos maniobras de reanimación”, especificó el profesional.

En ese plano, resaltó que cada 10 personas que sufren muerte súbita, 6 podrían seguir viviendo gracias a nuestra acción. “Son cosas simples que pueden servir para saber cómo actuar porque dentro de las cuatro horas se puede revertir el ACV si se trata en el lugar adecuado”, señaló.

Según relató Rabellino, la idea es hacer una jornada muy práctica, donde habrá simuladores para que las personas puedan realizar la actividad. “Con dedicarle 10 minutos a esto puede ayudar a salvar vidas; va a ser muy importante que la comunidad participe”, afirmó.

Además, convocaron a los estudiantes de todas las carreras de salud, para quienes el evento comenzará a las 12, y luego a partir de las 14 será para toda la comunidad de modo gratuito.

Noticias Relacionadas